Las firmas para detener la matanza de lobos ibéricos ya son más de 100.000 en tan sólo dos semanas

Las firmas para detener la matanza de lobos ibéricos ya son más de 100.000 en tan sólo dos semanas

La petición vía Change.org iniciada el día 8 de septiembre por la Asociación Lobo Marley, ha generado una reacción popular sin precedentes, alcanzando en 48h. cerca 50.000 firmas de apoyo y llegando a las 100.000 en trece días.

 

La intención de matar a más de 190 lobos en los próximos meses por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, está desencadenando una fuerte alarma social en todos los puntos de España e incluso en el extranjero.

 

La iniciativa puesta en marcha por la Asociación Lobo Marley, “Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural”, y a la que se están adhiriendo infinidad de ciudadanos y organizaciones conservacionistas y ecologistas nacionales e internacionales, manifiesta un rotundo rechazo ante el injustificado aumento de los cupos de caza de lobo ibérico. En concreto: 140 en Castilla y León, y 50 en Asturias.

Con esta persecución, control indiscriminado y no selectivo desarrollado en las regiones más septentrionales de España sobre el lobo ibérico, se está impidiendo que la especie pueda recolonizar sus territorios históricos más meridionales, en lo que parece una estrategia de extinción a conciencia.

El objetivo de esto, según la Administración, es reducir los ataques del lobo en el sector ganadero. Sin embargo, lo que se consigue al hacer este tipo de matanzas no selectivas es que las manadas pierden su estructura, lo que provoca un aumento de los ataques de lobos a animales domésticos, tal como se demuestra en el reciente estudio “Comportamiento y Conservación de Grandes Carnívoros en Ambientes Humanizados” (Fernández, Alberto: http://digital.csic.es/handle/10261/88581).

En Portugal el lobo ibérico se halla estrictamente protegido y su conservación se sustenta con el apoyo de su gobierno y de la UE, la que dedica importantes fondos. La población del lobo en Portugal pertenece al global de la población ibérica de la especie, por tanto, se trata de manadas compartidas con España, pero que serán cazadas de manera legal cuando crucen la raya fronteriza. Dejando sin efecto los recursos para su protección.

Los firmantes de esta iniciativa solicitan el apoyo decidido de las diferentes administraciones en la conservación de una especie emblemática de la Península Ibérica como es nuestro Canis lupus signatus, apoyando además el desarrollo de estrategias socio-económicas sostenibles basadas en el lobo y su cultura y tradiciones asociadas, con siglos de historia en toda la Península Ibérica.

Sectores de la sociedad civil han rechazado las recientes declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, con su homólogo francés, quien pretende seguir ampliando la zona de caza del lobo ibérico. Agenda que fue iniciada por el anterior ministro, Sr. Arias Cañete, actual Comisario de Energía y Cambio Climático. 

9 comentarios

  • # Ángel Menéndez Responder

    25/09/2014 18:20

    Entrar en debates de este tipo resultan ya del todo estériles. Parece que los derechos son todos para el lobo. Nadie parece entender que el lobo mata otros animales, que supongo que también tendrán derecho a vivir. Se habla de territorios históricos del lobo como si los ganaderos hubieran llegado a Asturias el año pasado y hubieran arrasado la población de lobos para instalarse en sus dominios. Supongo que 10000 años es un período suficientemente largo como para considerarlo histórico. Pues, año arriba, año abajo, ese es el tiempo que lleva existiendo la actividad ganadera en la Cordillera Cantábrica. Una actividad que ha modelado nuestro espacio rural, mal llamado natural en la actualidad. No entender que lo que debemos proteger es la actividad agraria para mantener nuestro paisaje es desalentador para la gente que vivimos en y del campo. La única satisfacción la tendremos cuando el lobo llegue al Campo San Francisco. ¿Cuántas de esas firmas son de personas que conviven con el lobo?

  • # Isizhiel Responder

    25/09/2014 19:19

    #1 Lo que parece que nadie entiende es que el lobo, como otros tantos animales y plantas, están en esa tierra antes que tú, que yo, que los pueblos y que la ganadería, y que si quieres campo y desarrollo rural, va todo en el pack. La Comisión Europea da indemnizaciones a los ganaderos por cada res que pierden, y ese dinero va de nuestros bolsillos. Pero cuando cae pedrisco, el único que indemniza al agricultor es el seguro que previamente ha pagado. En esta tierra de caciques que es España se ha manipulado todo, incluso la naturaleza, para favorecer a unos pocos, así que ya basta. Los espacios naturales y la fauna salvaje son un derecho constitución (art 45). Sacar beneficio privado de un entorno natural no lo es, así que o te adaptas o no me pises mis derechos.

  • # Ángel Menéndez Responder

    25/09/2014 20:18

    Eso es lo que aún no se ha entendido porque no interesa que se entienda. Un espacio modelado por el hombre durante diez mil años no es un espacio natural, es un espacio rural. Esto no es Yellowstone, es la Cordillera Cantábrica. En cuanto a las indemnizaciones, decir que nos dan dinero por cada res que se pierde es poco menos que un insulto, cuando hay una larga cola de indemnizaciones sin pagar. Eso sin entrar a valorar el precio real del animal y la pérdida de producción que conlleva su muerte, o los costes de curar animales heridos, etc. Y el seguro del pedrisco también es subvencionado. Todo es subvencionado: tu conexión a internet, tu coche, el grupo ecologista de turno. Tus derechos también son subvencionados, y no creo que sean mayores los tuyos que los míos. Pero insisto en lo dicho en mi primer comentario: éstos debates son estériles, el desarrollismo de los 60 alejó de tal manera campo y ciudad que ahora es inútil tender puentes de unión entre ambas partes.

  • # Raquel Responder

    26/09/2014 16:59

    http://www.change.org/p/espa%C3%B1a-amantes-del-canis-lupus?recruiter=157309645&utm_campaign=twitter_link_action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition Firmad aqui contra la matanza del lobo

  • # xosenell Responder

    29/09/2014 03:08

    Vamos a matar a todos los lobos, los jabalíes, los corzos, las liebres, los ciervos, los rebecos, los pájaros, los lagartos, los insectos... Vamos a talar todos los bosques, a arrancar todas las flores de los prados y plantarlos de pasto... Para que así las vaquitas y las ovelitas puedan pastar tranquilitas. Vivir en y del campo, te faltó por el campo, como hace 10000 años y hasta hace bien poco, las actividades rurales actuales nada tienen que ver con las de hace 10000 años ni con la de nuestros abuelos, pues ellos convivían con lo natural no lo modelaban, que por cierto es una actitud muy de ciudad. Así que sí dejemos el espacio rural para la actividad agraria, y olvidemos que antes fue espacio natural mal llamado espacio rural. Yo he firmado y cuando era pequeño convivía con el lobo, ahora ya no queda ni uno en el monte. Es muy posible que gracias a las actividades agrarias y ganaderas actuales pronto ya no podamos convivir con las abejas, que son las que me traen el sustento.

  • # Sonia Responder

    02/10/2014 21:17

    #1 Que haya una cola de indemnizaciones sin pagar no es la culpa de los lobos.Quizás antes de empezar a pegar tiros a los lobos habría que pedir responsabilidades a la administración e averiguar que qué se gastan el dinero que reciben de la unión europea para la preservación del medio ambiente (ej. proyecto LIFE). Que hay mucho mamoneo con el dinero está claro, pero te recuerdo que también hay unos 300 ganaderías bajo investigación por fraude con las indemnizaciones y que es muy fácil echarle la culpa al lobo de todas las miserias. Sin embargo ni con todo el daño que causa, se puede justificar que se quiera exterminar al lobo. Hay otras formas de proteger al ganado; vigilancia 24/7, vallas eléctricas, mastines etc. La tierra no es solo de los humanos, los depredadores también tienen derecho a vivir y son esenciales para mantener el equilibrio del ecosistema. Y por cierto son mucho menos destructivos que el ser humano, que destruimos el mundo en el que vivimos por dinero e ignorancia..

  • # María Luisa Responder

    13/10/2014 11:13

    No a la matanza del lobo IBERICO.

  • # lidia Responder

    13/10/2014 21:39

    No a la matanza del lobo iberico

  • # OSan Responder

    05/01/2015 14:31

    Creo, que 10000 años, son mas que suficientes, para que algun/a claro incompetente, diseñara algo, a fin de conservar el ecosistema. Pero a día de hoy estos/as, aún parece estar refugiados en alguna que otra caverna-pensando no se qué- y esta, no es otra que la que alberga su putrido ser y miserable conciencia. Para algunas cosas, no llegamos al medievo . Y, dudo que para otras, apenas alcancemos. Una vergüenza.

Dejar un comentario

captcha