#ORO #NO celebra el nuevo informe negativo de CHC al impacto ambiental de #Salave

#ORO #NO celebra el nuevo informe negativo de CHC al impacto ambiental de #Salave
La Plataforma ORO NO ha podido confirmar que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha dictado un nuevo informe negativo y desfavorable a la nueva documentación técnica presentada por AsturGold/EMC en la Evaluación de Impacto para el proyecto Salave.
La “Ampliación del informe de valoración de alternativas a la ubicación de las instalaciones mineras del Proyecto Minero de explotación por interior del yacimiento de Salave” fue sometida a información pública tras la publicación de un anuncio en el BOPA el pasado sábado 9 de agosto de 2014.
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene su criterio negativo al proyecto, a la vista de los documentos presentados por Asturgold/EMC, y lo que resulta gravísimo, apunta a que el Principado de Asturias podría haber vulnerado la legislación aplicable a la evaluación ambiental a la hora de intentar imponer un agregado o modificación a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto minero de Asturgold/EMC.
Las sospechas de irregularidades y los reparos encontrados por la CHC son coincidentes en gran medida con lo denunciado y alegado por ORO NO y cientos de personas y entidades que se oponen al proyecto de Asturgold/EMC y que ven claras ilegalidades en su tramitación.
Desde ORO NO felicitamos a la Confederación Hidrográfica por mantener su objetividad y su criterio técnico respecto al proyecto de mina de oro y no haber cedido a las presiones para aceptar una solución técnica fragmentada, incongruente e ilegal.
En este sentido, a la vista de este nuevo Informe que ya es el tercero en sentido negativo, la Plataforma ORO NO insta a la Consejería de Medio Ambiente que acoja el criterio del Organismo de Cuenca y dicte una Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto minero en su integridad.

La Consejería de Medio Ambiente no puede ignorar o apartarse del criterio de la CHC, pues este Organismo de Cuenca es el competente en aspectos hidrológicos que son sustanciales en el proyecto de Asturgold/EMC.


Volvemos a advertir que la Plataforma ORO NO reclamará ante los Tribunales de Justicia en el caso de que se soslaye el criterio de la CHC y se consume este “fraude ambiental” de enormes proporciones y de consecuencias imprevisibles.

Dejar un comentario

captcha