Ana González: El Gobierno Rajoy usa las becas para expulsar a los económicamente débiles

Ana González: El Gobierno Rajoy usa las becas para expulsar a los económicamente débiles

Ana González denuncia que las cantidades que se destinan a las ayudas al estudio son cada vez más exiguas

 

Oviedo.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha advertido hoy de que el ministerio pretende “engañar” a la sociedad al decir que aumenta el número de becarios, cuando en realidad cada vez se recibe menos dinero para las ayudas al estudio.

 

La titular de Educación, que ha participado en la presentación oficial del curso 2014-2015 del Máster Universitario en Formación del Profesorado, ha denunciado que las cantidades para las becas son cada vez más exiguas. “El alumnado cuando recibe una beca es porque la necesita para vivir fuera de su casa, comer fuera o comprarse el material”, ha subrayado. A su juicio, la media que recibe el alumnado asturiano, que se sitúa entre los 2.000 y los 3.000 euros para todo el curso académico, “no da para vivir”.

 

En este sentido, ha lamentado que las becas se estén convirtiendo en un elemento de expulsión del sistema universitario y ha recordado que el alumnado becario obtiene mejores resultados que el no becario, porque tarda menos tiempo en culminar sus estudios y saca mejores notas. “Aprovecha mucho más el dinero que el sistema pone a su disposición”, ha destacado.

 

Profesorado

En relación con el Máster Universitario en Formación del Profesorado, la consejera de ha insistido en que los docentes soportan una importante presión social. “Es una profesión dura, porque sobre el profesorado recaen todas las demandas sociales. Cada vez que hay un problema en la sociedad se habla de la responsabilidad del sistema educativo”, ha indicado. Asimismo, ha apuntado que aunque el profesorado es el principal agente educativo, también hay otros como la sociedad o las familias.

 

La titular de Educación ha incidido en que el conocimiento del profesorado debe servir para formar ciudadanos. “La educación es el principal instrumento para que la gente construya su proyecto de vida y por eso necesitamos que el profesorado esté altamente formado”, ha explicado. También ha recordado que la valoración del sistema público y del profesorado asturiano es de las más altas de España, aunque desde su punto de vista debería ir acompañado de un reconocimiento de la dificultad de la labor que se realiza.

Dejar un comentario

captcha