Blanco, Areces y Pilar Varela ratifican la integración urbana del ferrocarril en Avilés

Blanco, Areces y Pilar Varela ratifican la integración urbana del ferrocarril en Avilés

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el Ministro de Fomento, José Blanco, y la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, firmaron esta tarde en Madrid una adenda al convenio para la integración de la barrera ferroviaria en Avilés. En el acto, también estuvieron presentes el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y los concejales de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento avilesino, José Alfredo Iñarrea y José Fernando Díaz Rañón, respectivamente.

 

El Presidente del Principado destacó la gran importancia de este acto para Avilés y para el área central de Asturias. “Es una operación parecida a la que se ha hecho en otras ciudades aunque de otra manera y con otra metodología. Faltaba asentar definitivamente el proyecto de Avilés, que creo que le da una magnífica proyección para el futuro. Además, se realizará de una manera muy ordenada, muy sostenible, quitando esa barrera pero integrando el ferrocarril en la ciudad, que era el gran objetivo, y facilitando también los accesos al puerto”, dijo.

 

En el protocolo de colaboración, el Ministerio de Fomento se comprometía a redactar el Estudio Informativo de la integración de las instalaciones ferroviarias en Avilés para la posterior elección por las administraciones intervinientes de la alternativa más idónea.

 

Elaborado ya el estudio, la adenda firmada hoy tiene por objeto establecer el acuerdo definitivo entre las partes en la solución escogida para la integración urbana de las instalaciones ferroviarias.

 

En líneas generales, el objetivo del protocolo es el de integrar las instalaciones ferroviarias de Avilés, facilitar la liberación de suelos ferroviarios, mejorar la accesibilidad, regenerar el entorno de la ría de Avilés, potenciar el servicio ofrecido a los usuarios y la intermodalidad con otros medios de transporte y reordenar los tráficos ferroviarios de mercancías y de acceso al puerto para reducir su impacto sobre el medio urbano.

 

Solución acordada

La solución acordada y hoy ratificada por las tres administraciones en la firma de la adenda consiste en las siguientes actuaciones:

 

a) Nueva estación intermodal próxima al emplazamiento propuesto por el protocolo (aproximadamente en el apeadero de Avilés de Feve, junto a la confluencia de las actuales líneas de Feve y Adif).

 

b) Modificación del trazado de Adif de acceso a la nueva estación, lo que permitirá eliminar, en la zona de Divina Pastora, la barrera ferroviaria respecto de los desarrollos urbanísticos en el ámbito de la Isla de la Innovación.

 

c) Modificación de la travesía de Feve para dar acceso a la nueva estación.

 

d) Liberación de espacios ferroviarios sobrantes.

 

e) Tranviarización de la travesía actual por el casco urbano de la ciudad hasta el puerto y San Juan de Nieva, para permitir asegurar el mantenimiento de los servicios de viajeros a San Juan de Nieva (mediante Feve) y el acceso a las áreas industriales y portuarias de los trenes de Renfe y Feve mientras se ejecuta la variante.

 

f)  Nueva variante ferroviaria por el corredor de la carretera Ronda Exterior N-632 con parámetros aptos para mercancías y viajeros de Feve y Adif, con sus correspondientes ramales de conexión con las líneas actuales. Con dicha variante se logra un triple objetivo:

 

-                      Eliminar absolutamente los tráficos de mercancías por el casco urbano de Avilés.

 

-                      Crear un “anillo” ferroviario que permite el establecimiento de servicios de carácter urbano “circulares” entre Avilés y Castrillón.

 

-          Dotar de un itinerario directo para los servicios regionales de Feve de mayores prestaciones.

 

g) Nuevos apeaderos de viajeros en la variante, ubicados en los futuros desarrollos de La Llamosa y Gaxín.

 

h) Cierre norte del bucle ferroviario, mediante la remodelación del pasillo ferroviario de Feve de Salinas-Raíces y su uso compartido Adif-Feve. Mediante esta solución se minimiza la apertura de nuevos corredores de infraestructuras y se asegura el acceso al puerto de las circulaciones de Renfe y Feve, además de mantener el servicio a los apeaderos actuales.

 

El Ministerio de Fomento dentro de su programación, procederá a la tramitación del Estudio informativo, que contendrá la solución definida de acuerdo a la legislación sectorial ferroviaria y ambiental.

 

El Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias procederán a incorporar la solución acordada en los documentos de planificación urbanística y ordenación del territorio en coordinación especialmente con el Plan Especial de la Isla de la Innovación. Asimismo, iniciarán las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico con el fin de obtener plusvalías sobre los suelos liberados y otros de titularidad municipal que contribuyan a la financiación de la operación.

 

 

Proceso de financiación

La financiación se realizará del siguiente modo:

 

a) En relación con las actuaciones de la nueva estación, modificación de los pasillos actuales de Feve y Adif para acceso a la nueva estación y tranviarización de la travesía urbana:

 

§         Adif y Feve aportarán los terrenos de su titularidad que no resulten necesarios para la explotación ferroviaria.

 

§         El Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias, en coordinación con el Ministerio de Fomento y los administradores ferroviarios, realizarán un estudio sobre las posibilidades de obtención de plusvalías urbanísticas sobre dichos suelos liberados, u otros de titularidad municipal que contribuyan a la financiación de la operación.

 

§         En el supuesto de que la suma de estas plusvalías sea insuficiente para cubrir la totalidad de los costes, las cantidades restantes serán aportadas en la proporción de una tercera parte por el Ministerio de Fomento y dos terceras partes por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés.

 

b) El resto de actuaciones (nueva variante ferroviaria, nuevos apeaderos de viajeros en la variante y cierre norte del bucle ferroviario) se financiarán por el Ministerio de Fomento, cuya aportación se podrá reducir, en su caso, con las posibles plusvalías generadas por los nuevos apeaderos en  los nuevos desarrollos urbanos colindantes con el trazado.

Dejar un comentario

captcha