Foro denuncia el escaso mantenimiento del Camino de Santiago en Asturias

Foro denuncia el escaso mantenimiento del Camino de Santiago en Asturias

García Poo: “El gobierno del PSOE, en su tradicional desprecio a la cultura, se niega a acometer las imprescindibles mejoras en el Camino de Santiago occidental”

  • “La mayoría de los municipios del occidente asturiano siguen viendo como los peregrinos sufren en sus carnes la inacción de la Consejería”
  • “Son muchas las ocasiones en los que, en plena ruta, escriben comentarios en las redes sociales sobre la falta de limpieza y señalización”

 

La diputada de FORO en la Junta General María del Mar García Poo se ha hecho eco de las numerosas quejas que se están produciendo en torno al deficiente mantenimiento del Camino de Santiago en Asturias. García Poo hace referencia a que “estos días se han hecho públicas varias quejas dirigidas a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en relación con el mal estado en el que se encuentran las rutas jacobeas a su paso por el occidente asturiano: falta de limpieza, defectuosa señalización, o ausencia de ella, e insuficiente oferta de plazas de albergue para los usuarios del camino”.

La diputada recuerda que “el Camino de Santiago es una fuente de cultura y riqueza para las zonas por donde discurre y una ventana al mundo, ya que  miles de peregrinos llevarán en su memoria lo que vieron y lo contarán de regreso a sus respectivos lugares de origen. No obstante, son muchas las ocasiones en los que, en plena ruta, escriben comentarios en las redes sociales sobre la falta de limpieza y señalización en puntos concretos de la ruta asturiana”.

“A este respecto”, prosiguió, “procede recordar que el pasado mes de junio, hace ahora más de un año, se aprobó por el Pleno de la Junta General una Resolución a instancias de FORO por la que se instaba al Consejo de Gobierno a realizar las actuaciones necesarias para mejorar la señalización de los tramos que así lo precisen del Camino de Santiago. En este sentido, y en relación al cumplimiento de la mencionada Resolución, la Consejería comunicó a la Cámara el pasado mes de diciembre, a instancias de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que se estaba realizando un exhaustivo informe desde la Dirección General de Patrimonio Cultural en relación con el estado del Camino de Santiago, proponiendo actuaciones de cara al futuro para mejorar aquellas puntos que se encuentren en peor estado, y que posteriormente se daría traslado a los Ayuntamientos a fin de que se pudieran adoptar medidas de mejora en cada uno de los territorios”.

“Sin embargo”, se lamenta, “seguimos en las mismas. La mayoría de los municipios del occidente asturiano siguen viendo como los peregrinos sufren en sus carnes la inacción de la Consejería. No es de recibo que vayan a pasar dos veranos completos sin que se realicen las tan necesarias mejoras desde que se le instó a hacerlas. El gobierno del PSOE, en su tradicional desprecio a la cultura, se niega a acometer las imprescindibles mejoras en el Camino de Santiago occidental”.

“En vista de estos hechos, o falta de ellos, queremos saber al menos en qué punto se encuentran las gestiones. ¿Puede informarnos, Sra. Consejera, de la situación en la que se encuentra el proceso de elaboración del informe o diagnóstico que se está realizando desde la Dirección General de Patrimonio Cultural en relación con el estado del firme del Camino de Santiago, de su señalización y del estado de sus elementos vinculados, y con qué Ayuntamientos se han puesto en contacto así como del resultado de las actuaciones realizadas?” concluyó.

Dejar un comentario

captcha