El buque oceanográfico Ángeles Alvariño puede visitarse en el puerto de Avilés los días 30 y 31

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño puede visitarse en el puerto de Avilés los días 30 y 31

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía podrá visitarse los días 30 y 31 de julio en la ría de Avilés, dentro de las actividades de Aufemar. Habrá dos jornadas de puertas abiertas que estarán guiadas por su tripulación y por científicos del Centro Oceanográfico de Gijón.

   Junto al Ángeles Alvariño estarán amarrados en Avilés el buque-escuela de la Armada Portuguesa NTM Creoula y el velero Saltillo de la Universidad del País Vasco. Durante Aufemar habrá también actos de homenaje al IEO por su centenario, según ha informado el propio instituto.

   Tendrán lugar en el Centro Niemeyer y asistirá Eduardo Balguerías, director del IEO, e intervendrán los capitanes de los buques, así como Alberto Vizcaíno, director general de Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, con una conferencia titulada: "El IEO un joven investigador con un prometedor futuro". También intervendrá Jose Luis Seabra de Melo, director general del Instituto Hidrográfico de Marinha de Portugal, y el director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo, con una conferencia titulada: "Cien años de investigación oceanográfica en España".

   Además, durante este acto central de Aufemar se celebrará la apertura del Curso de Mar de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM).

   El buque oceanográfico Ángeles Alvariño tiene una eslora de 46 metros, una manga de 10,5 metros y un calado de 4 metros. La característica proa del buque es de tipo finlandés y para su propulsión cuenta con tres alternadores diesel.  Está dotado de quilla retráctil en la que tiene dispuesta sondas y cámaras, así como de una escotilla desde la que se controla un robot no tripulado. Su autonomía es de 10 días y cuenta con espacio para 11 investigadores y técnicos y 12 tripulantes.

 

Foto: Web del IEO.

Dejar un comentario

captcha