Pastores en la #Vega de #Enol: Haberlos haylos

Pastores en la #Vega de #Enol: Haberlos haylos

Vega de Enol.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy un paquete de actuaciones por valor de 350.000 euros para favorecer la actividad ganadera en los concejos asturianos de Picos de Europa. En su opinión, esto refleja la apuesta del Gobierno asturiano por la conservación y mejora de las actividades ganaderas en el Parque Nacional de Picos de Europa, espacio al que el Principado destinará también 1 millón más, con carácter anual,  para la gestión del consorcio de gestión, integrado por Asturias, Castilla y León y Cantabria. “Esto deja patente el apoyo que queremos prestar al sector ganadero de este espacio protegido, dentro de la necesaria convivencia entre el desarrollo del mismo y la conservación de la naturaleza”, ha declarado.

 

La consejera, que ha realizado este anuncio durante el Día del Pastor, celebrado hoy en la Vega de Enol,  ha asegurado que a partir del 1 de agosto se reanudarán los trabajos de desbroce de matorral que ahora están interrumpidos por la reproducción de la avifauna. Las actuaciones afectarán a 76,6 hectáreas del parque, de las que 53 corresponden a la superficie que aportan los concejos de Cangas de Onís y de Onís al espacio protegido. Los trabajos suponen una inversión de casi 115.000 euros. A esto se unirá, dentro del plan ordinario del Parque Nacional de Picos de Europa, otra inversión bianual de 80.000 euros para desbroces en la vertiente asturiana. “Buscamos recuperar el esquema aplicado siempre en el parque de contar cada año con dos propuestas de gasto bianuales, que permitan la ejecución de los trabajos de control del matorral con fines de mejora de los pastos y prevención de incendios”, ha explicado.

 

 

En cuanto a la conservación y mejora de pistas, la consejera ha destacado los trabajos que se realizan para la recuperación del trazado tradicional de la pista de acceso a la Vega de Comeya. La obra, con una inversión de 41.000 euros, proporcionará seguridad en la circulación de los vehículos ganaderos cuando arrastren un remolque. Además, está prevista una inversión de 50.000 euros en conservación de pistas en los concejos de Amieva, Cangas de Onís y Onís con cargo al crédito extraordinario, y de otros 45.000 euros con cargo al Plan Ordinario del Parque Nacional. Estas obras se ejecutarán a lo largo de este año y en los primeros meses del próximo ejercicio.

 

La consejera ha indicado que otros 110.000 euros irán destinados a la mejora de infraestructuras de interés ganadero. Así, se construirán abrevaderos en el Llanu (Amieva) y en La Cerrosa, Jous de la Huerta y La Prida (Cangas de Onís), y se sustituirán los existentes en la majada de Belbín y la vega de Ario (ambos en Onís) y los de Ondón (Cabrales) y San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja). Se repararán también los abrevaderos en Tresllué y Pan des Colines, así como la captación en Cuesta les Llagunes (todo ello en Cangas de Onís), y se construirá una arqueta en el depósito de agua de la Majada de Belbín (Onís). También se dotará de un potrero a Vega Maor (Onís), se repararán los de la Ceñal y Tresllué (Cangas de Onís) y se realizarán mejoras en los corrales anejos a las salas de ordeño de las queserías artesanales de Belbín y Gümartini, en Onís y Cangas de Onís, respectivamente.

 

Álvarez ha recordado que  muchas de estas obras se ejecutan en zonas de gran altitud, requiriendo el transporte de materiales con helicóptero. Todas estas infraestructuras tienen como objetivo lograr un mejor aprovechamiento del agua para el ganado, ya que el auténtico factor que limita el aprovechamiento ganadero en muchas de estas majadas de altura es el agua y no la producción de hierba.

 

Por otro lado, la consejera ha resaltado la mejora de accesos a fincas vinculadas al plan de gestión de purines en la zona de Tielve (Cabrales) con la finalidad de mejorar las condiciones hidrobiológicas del río Duje, así como la  señalización de seguridad en las rutas incluidas en la Red de Senderos del Parque Nacional en su vertiente asturiana para “mejorar las condiciones de uso por los excursionistas, lo que tiene repercusión de cara a una mejora del sector turístico tanto comarcal como regional”.

 

Lobo

En cuanto al control del lobo, la consejera ha asegurado que “se ha vuelto a la normalidad dentro del parque nacional”, después de haber pasado “un momento complicado al no poder actuar por suspensión judicial”. Por ello, ha abogado por desarrollar un trabajo en el control de las especies dentro del marco legal, pero siempre constante en el tiempo, que permita equilibrar dos objetivos: “mantener al lobo en un estatus razonable y que se rebajen de forma importante los daños en la cabaña ganadera”, ha manifestado.

Dejar un comentario

captcha