Asturias acusa de deslealtad al Gobierno, que intenta 'soplar' 6 M€ de la PAC a los ganaderos

Asturias acusa de deslealtad al Gobierno, que intenta soplar 6 M€ de la PAC a los ganaderos

La consejera afirma que la propuesta del Ministerio de Agricultura incumple todos los compromisos adquiridos por la actual ministra y su antecesor, Miguel Arias Cañete 

 

 “Esta posición del ministerio es inaceptable y nos sentimos engañados”, subraya María Jesús Álvarez

 

Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha acusado hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y al Gobierno de Rajoy de traicionar a los ganaderos asturianos en el reparto de los pagos acoplados del nuevo período de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020. La titular de Agroganadería ha denunciado el “comportamiento desleal” del Ejecutivo central, porque la propuesta de real decreto que ha elaborado rebaja en seis millones de euros anuales las cifras que se barajaron hasta ahora en todas las mesas de negociación.

 

Álvarez ha recordado que el Principado ha demandado siempre un reconocimiento específico en los pagos acoplados para la ganadería de montaña por ser un sector estratégico y singular. En este sentido, ha agregado que tanto el exministro Miguel Arias Cañete como la actual titular de Agricultura “siempre consideraron razonable la petición de que la propuesta de reparto de los pagos acoplados destinara más fondos a la ganadería desarrollada en zona de montaña”. Además, ha añadido que este planteamiento también fue defendido por el actual secretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabana; la secretaria general del PP en Asturias y portavoz del grupo parlamentario popular, Mercedes Fernández, y el diputado Luis Venta Cueli.

 

La titular de Agroganadería también ha explicado que el Ministerio de Agricultura dejó constancia por escrito del compromiso adquirido “en el documento remitido a las comunidades autónomas a principios de junio, que fue ratificado en la reunión de alto nivel celebrada posteriormente”.

 

Sin embargo, la consejera ha advertido de que el  borrador de Real Decreto elaborado por el ministerio modifica sustancialmente la situación. “Si en el documento de junio el importe de la ayuda acoplada por vaca de leche en explotaciones de montaña era de 160 euros para las de leche, el actual texto establece un importe de 114 para las de montaña y de 101 para las del resto de zonas”, ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que en el caso de la carne ocurre algo similar, ya que mientras en el borrador inicial la ayuda para vacas nodrizas en zonas desfavorecidas se establecía en 105,5 euros, en la actual propuesta de real decreto se fija un pago de 89 euros por animal.

 

“Esta propuesta es inaceptable, porque supone atravesar una línea roja que el ministerio conocía. Nos sentimos engañados”, ha explicado la consejera.

 

María Jesús Álvarez ha instado al Gobierno de España a que modifique su posición y ha reclamado al PP de Asturias que “nos ayude para cambiar de posición a la ministra Tejerina”.

 

En todo caso, ha insistido en que el Principado “no se va a dejar doblar el brazo, porque el ministerio sostuvo durante doce meses una posición que ha modificado inexplicablemente y que daña gravemente a los ganaderos de la comunidad”. Así, ha anunciado que Asturias va a tratar de ponerse al frente de todas las regiones que cuentan con ganadería de montaña “para que se tengan en cuenta las singularidades y las dificultades específicas de desarrollar actividad en estos territorios”.

 

La consejera ha explicado que, en la PAC 2007-2013, Asturias recibió en pagos directos 440 millones de euros.

 

En Asturias el censo de vacas de carne, cerrado en mayo de este año, asciende a 124.907 cabezas, de las cuales 123.111 pertenecen a zona de agricultura de montaña (ZAM) y 11.796 a zona desfavorecida.

 

El censo de vacuno de leche era de 82.149 animales, de los que 79.299 estaban en zona de agricultura de montaña y 2.850 en zona desfavorecida.

Dejar un comentario

captcha