Cristina, victoriosa en las primarias, llama a la unidad de todos los argentinos

Cristina, victoriosa en las primarias, llama a la unidad de todos los argentinos
La presidenta instó a "la unidad de todos los argentinos para poder seguir trabajando", en un mensaje pronunciado desde el bunker partidario, tras conocerse los primeros resultados de las primarias. Resaltó el salto institucional que representa para la democracia la amplia participación ciudadana.
Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “este acompañamiento de la sociedad es, además, un reconocimiento por lo que viene y falta hacer”, y en ese sentido convocó a los argentinos y fuerzas políticas, “porque el mundo es un gran tembladeral, necesitamos de una sociedad, una dirigencia, que pueda tener la tranquilidad, la sapiencia, de construir los instrumentos que nos permitieron sobrellevar con éxito los desastres del 2008, la crisis del 2001”.

Instó a imitarnos hacia adentro, como lo hacen los países de Unasur, que “coincidieron en la necesidad de unirse para crear instrumentos que eviten que esos esfuerzos y crecimiento se dilapiden”.

Invitó a “pensar en grande, unirnos, no discutir sobre lo ya resuelto, y escuchar las urnas para equivocarnos un poco menos”.

Cambio

Felicitó a la ciudadanía por el hecho histórico de votar por primera vez primarias por haber ampliado la democracia, profundizado el cambio, al concretar "una auténtica reforma política, por lograr tener presencia de votantes igual a cualquier elección general, lo que refleja un grado de madurez importante".

Destacó que sin importar a quién voto cada uno, se pudo transformar el sistema político argentino.

Saludó a fuerzas políticas, candidatos todas las categorías, partidos, provincias, que concurrieron a hacer sus propuestas contribuyendo a la ampliación de la democracia.

Agradeció a los ciudadanos que confiaron en el proyecto politico que nació el 25 de mayo de 2003, y que con trabajo, convicciones, logró reconstruir un país devastado política y culturalmente.

Dijo que “no esperen de mí en esta noche maravillosa ninguna palabra que ofenda a nadie, no vine a eso, quiero decirles que me siento orgullosa de haber podido coronar esta reforma política que parecía imposible, que no pude llevar a cabo siendo senadora”.

Enfatizó que “estamos dando ejemplo de participación ciudadana en cada partido”, y que “merced a la ley de medios y la reforma política todos pudieron acceder democráticamente por primera vez desde 1983 a los medios audiovisuales, a la difusión de sus programas, en tiempos en los que el peso específico de la comunicación audiovisual se torna imprescindible”.

Recordó que “hasta esta elección sólo podían acceder los que contaban con mucho dinero, o porque se lo daba su partido o porque el candidato podía pagarlo de su bolsillo”.
Destacó en ese sentido la “igualdad alcanzada en ámbitos insospechados tiempos atrás, hablamos igualdad de partidos, para llegar a todos los ciudadanos sin distinciones”.
Tras señalar la necesidad de cuidar no sólo la democracia política alcanzada sino también la económica, reconoció que si bien es una obligación que tenemos los que ejercemos las primeras magistraturas haber dado este salto institucional, “sería bueno recibir un reconocimiento de los partidos, lo que nos ayudaría a crecer a todos”.

Agradeció finalmente a los cientos de miles de jóvenes que se incorporaron con fe a la política, convocándolos, como compañera de lucha, a redoblar el esfuerzo, con más humildad y trabajo que nunca”.

Regreso a Buenos Aires

La jefa de Estado había llegado desde Río Gallegos a Buenos Aires por la tarde, permaneció en Olivos hasta pasadas las 19 y se dirigió en helicóptero a la Casa Rosada, para desde ahí trasladarse al pisoo 19 del hotel Intercontinental, donde se encuentra el bunker del Frente para la Victoria.

Se instaló en dependencias del hotel, donde tomó contacto con dirigentes partidarios, a la espera de bajar al salón Monserrat a pronunciar un discurso después de las 22.

Se aguarda que la jefa de Estado resalte el éxito de participación popular en las elecciones primarias y su significado para la calidad institucional de la democracia, cuyo salto calificó a mediodía de "impresionante".

También arribó a la sede constituida con vistas a las primarias el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou. En su cuenta de Twitter comentó al cerrar el comicio que "la democracia sale consolidada".

Escribió: "Me acerqué a saludar a los chicos de Juventud, acá estamos esperando como todos los resultados! ¡Qué emocionante es cuando el pueblo habla!".

Remarcó: "Gracias a cada argentina y argentino por construir esta jornada inolvidable. La Democracia Argentina sale consolidada y así ganamos todos!".

Aníbal Fernández

En diálogo con radio 10, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernandez, había dado detalles de la agenda de la mandataria para esperar los resultados de los comicios. También defendió el sistema electoral implementado en la interna.

El jefe de Gabinete defendió el sistema utilizado en las primarias abiertas y obligatorias y si bien no dio porcentajes de participación ciudadana, afirmó haber “visto que la afluencia ha sido de las mismas características de una elección general”.

En diálogo con radio 10 rechazó las críticas recibidas porque este sistema electoral no es “lo nuevo”.

“¿Qué es lo nuevo?”, se preguntó, y aseguró que el “voto electrónico hay países precursores, como Alemania, lo están abandonando porque no representa la voluntad popular”.

“El eje de discusión es la sociedad argentina, que elige el mejor de cada fuerza política. Y en octubre, se va a elegir al mejor entre los mejores”, confió el funcionario.

“Con este sistema de boletas “usted sabe cómo termina la elección, contando punto por punto, dedito por dedito, y así nadie duda del resultado. Es más participación, no hay que temerle”, refirió Fernández.

Randazzo dio los primeros resultados a las 21

El ministro del Interior informó a la hora prevista los primeros datos oficiales de las primarias abiertas y obligatorias celebradas por primera vez en el país. En poco más de 4000 mesas, la Presidenta lograba más del 50% de los votos, cifra que sufrió un leve descenso al avanzar el escrutinio.
Desde el centro de operaciones electorales del Correo, y ya con el 75 % del padrón ingresado, Florencio Randazzo anunció poco después de las 21 los primeros resultados de las elecciones primarias cerradas a las 18 en todo el país, con excepciones por demoras en algunas jurisdicciones.

El ministro señaló que la primera pantalla arrojaba el 50,32% para la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou, seguidos con el 12,92 % por Alfonsín-González Fraga; el 12,14 % Duhalde-Das Neves; 11 % Binner-Morandini; 7,14 % Rodríguez Saa-Vernet; 2,97 %& Carrió-Pérez; 2,91 % Altamira, y así sucesivamente

Dejar un comentario

captcha