UCE consigue que más de 750 familias se libren de la "dañina #cláusula del #suelo"

UCE consigue que más de 750 familias se libren de la "dañina #cláusula del #suelo"

Oviedo (E.P.) .-La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias ha anunciado este viernes que gracias a su campaña llamada 'Que les cueste dinero a los bancos y cajas no eliminar la cláusula del suelo', han conseguido que más de 750 familias se liberaran de la dañina cláusula con un impacto superior a un millón de euros al año.

   Según ha apuntado la organización en nota de prensa, "30.000 familias asturianas están pagando como consecuencia de la cláusula suelo, entre un 3,5% a 5% cuando hoy cotiza el Euribor al 0,49%, un sobrecoste ilegal superior al 500%".

   Ante esta situación, la Unión de Consumidores ha recordado a bancos y cajas que "quitando la cláusula y devolviendo el dinero, verán aminorada la sanción hasta 3.601 euros y de lo contrario les costara 18.000 euros por contrato hipotecario".

   Por ello, UCE ha reconocido "la valentía de la administración asturiana, que esta siendo pionera en España en sancionar a bancos y cajas por este abuso, que puede abocar a muchas familias al desahucio de su vivienda".

   La campaña de la Unión de Consumidores de Asturias, se asienta sobre tres premisas fundamentales con las que quieren que "les cueste dinero a los bancos y cajas mantener la cláusula suelo; que les cueste reputación, por la mala fe con la que actuaron al  engañar al usuario y por último que les cueste clientes".

   En relación a la forma de operar la cláusula del suelo en la hipoteca de las familias, la UCE ha explicado que "los intereses de las hipotecas se calculan en base al precio al que cotiza el Euribor a un año, más un diferencial que varía según la hipoteca. Hace ocho años era muy común un interés variable de Euribor más un diferencial de 0,50 puntos".

   "De esta manera, si hoy el Euribor cotiza a 0,50 por ciento y tenemos un diferencial de 0,50 puntos en nuestra hipoteca, deberíamos estar pagando unos intereses anuales del 1,0%. El problema viene cuando uno revisa el recibo de la hipoteca y comprueba que está pagando un 3,25% de interés en vez del 1,0%. Si usted se encuentra en esta situación, entonces debe saber que su hipoteca tiene incorporada una "cláusula suelo", destaca la UCE.

   Las "cláusulas suelo-techo", son unas cláusulas que "han ido incorporado numerosas entidades bancarias en las hipotecas", con la finalidad de asegurarse "un beneficio mínimo, independientemente de la cotización del Euribor", señalan desde la organización añadiendo que "de esta manera, si el Euribor baja, el hipotecado no podría beneficiarse en las cuotas de su hipoteca de la bajada del Euribor".

Dejar un comentario

captcha