LA UE concede a Marruecos más de 1,57 mil millones de dirhams por las reformas democráticas del Reino

LA UE concede a Marruecos más de 1,57 mil millones de dirhams por las reformas democráticas del Reino

La Unión Europea (UE) aprobó el programa de acción anual 2011 para Marruecos de un importe global de 1,52 mil millones de dirhams en el marco de las reformas democráticas y socioeconómicas del Reino

 

La Unión Europea precisa en un comunicado que este importe global concernirá el desarrollo socioeconómico de la región de Al Hoceima por un presupuesto de 215 millones de dirhams (19 millones de euros), la puesta en marcha de la Agenda de Igualdad entre las mujeres y los hombres por 396 millones de dirhams (35 millones de euros), mientras que 961 millones de dirhams (85 millones de euros) serán dedicados a la puesta en marcha de objetivos convenidos en el marco del Estatuto Avanzado por Marruecos y la UE.

 

Según la misma fuente, el Programa de apoyo a las dinámicas de Desarrollo Integrado de las Provincias y los territorios rurales del Norte (Al Hoceima) tiene como objetivo particularmente mejorar las condiciones de vida y los ingresos de las poblaciones rurales de la provincia de Al Hoceima, a través del apoyo de las dinámicas de desarrollo local participativo e inclusivo, el fortalecimiento del papel y de las capacidades de los actores, la dinamización del tejido económico local, el desarrollo social, la preservación y la valorización de los ecosistemas.

 

En cuanto al programa de apoyo a la promoción de la equidad y de la igualdad entre las mujeres y los hombres, apoyará la puesta en marcha de la Agenda para la Igualdad establecido por Marruecos. Tiene como objetivo particularmente sensibilizar a la población acerca de la cultura de igualdad, integrar de manera efectiva la perspectiva de género en diferentes instituciones y organizaciones, y reforzar las condiciones y las capacidades de participación de las mujeres en la gobernanza política y en la gestión de los asuntos públicos.

 

Tratándose del Programa "Dar éxito al Estatuto Avanzado", el comunicado precisa que constituye uno de los resultados concretos del fortalecimiento de las relaciones entre la UE y Marruecos en el marco del Estatuto Avanzado.

 Será el instrumento de cooperación privilegiada que apoya el refuerzo y la profundización de esta colaboración, contribuyendo a la puesta en marcha de los  principales compromisos inscritos en la hoja de ruta del Estatuto Avanzado.

En particular, el programa financiará actividades en el dominio de las normas industriales, los transportes, la pesca, la enseñanza superior, el empleo, el agua y la  protección de los consumidores.
 
Las reformas marroquíes que son objeto del apoyo de la UE  están "perfectamente” en resonancia con las prioridades estratégicas definidas conjuntamente por la Comisión Europea y la Alta Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, subraya el comunicado


Dejar un comentario

captcha