América del Sur se convierte en "la locomotora del mundo"

América del Sur se convierte en "la locomotora del mundo"
El ministroargentino  de Economía, Amado Boudou, sostuvo el viernes que los países de América Latina se están constituyendo en la locomotora del mundo frente a la crisis de los países del Norte, al hablar en la reunión de ministros de la UNASUR.
Al hablar a la prensa antes de participar de la reunión de la UNASUR en el hotel Alvear de esta capital, el ministro advirtió que “en un momento muy difícil de la economía, tenemos la fortaleza del Continente” sudamericano, aunque advirtió que “tenemos que seguir redoblando esfuerzos”.

Puntualizó que “la reunión de hoy marca claramente cómo vamos a seguir trabajando juntos en la región” recurriendo a distintos mecanismos para consolidar sus economías, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros mecanismos que se están elaborando.

Sostuvo Boudou que los países de Latinoamérica se "están constituyendo en la locomotora del mundo” con “una dinámica de posibilidad de crecimiento económico y de generación de puestos de empleo” que fortalece a la región, frente a la crisis de los países desarrollados.

También señaló su esperanza de que la participación de la Argentina en el Banco del Sud, que tiene media sanción en el Senado, sea aprobada pronto por Diputados.

Destacó que junto a los ministros de la institución regional, “estamos evaluando medidas” para fortalecer el continente frente a la caída de las economías de los países del hemisferio Norte.

Advirtió sin embargo la necesidad de que la Región esté "muy atenta" para evitar "tomar medidas rimbombantes", al tiempo que hizo notar que los "organismos globales demostraron tener una sola visión de la economía mundial, y eso no fue bueno" para los países de la región.

Dijo que "la marca definitiva de la región es trabajar coordinadamente en medidas que permitan una mayor integración".

Los ministros que integran las 12 naciones de la UNASUR seguirán deliberando en esta última jornada del plenario y a las 16.30 ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones del encuentro.

Las herramientas financieras "no son el centro de la discusión"

 

Los países de la Unasur coincidieron hoy en la necesidad de profundizar el trabajo hecho hasta el presente, en vez de elaborar planes de medidas, y en poner énfasis en el trabajo y la producción. "Las herramientas financieras no son el centro de la discusión", afirmaron, al dar el Informe final.
Así lo destacó el ministro de Economía, Amado Boudou, en la conferencia de prensa en la que se difundieron las conclusiones de la cumbre de funcionarios del área, realizada en esta capital, que serán presentadas a los cancilleres de la Región en la reunión que realizarán el 24 de este mes, también en Buenos Aires.


Boudou informó sobre las conclusiones de la reunión de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la Unasur, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Alvear Palace Hotel.

Estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Roberto Feletti; la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

Indicó Boudou que “estamos convencidos de que, como se hace en los países centrales, poner al sistema financiero en el centro de la discusión, y olvidar las cuestiones que hacen al fondo de la economía, y a la vida de los ciudadanos, es cuando se toman los peores caminos que llevan a las turbulencias”.

"Para la Unasur, la base es el trabajo, el crecimiento, el desarrollo y la integración”, añadió, y destacó que “es clave esta forma distinta de pensar y es interesante que países con distinta orientación política estamos consensuando en que estos son los caminos”.

Anunció además que se crearon tres grupos de estudio para realizar medidas concretas”. Uno es el que se ocupará del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que será coordinado por Colombia y Ecuador; otro sobre Medios de Pago y Compensaciones Internacionales para el Comercio, que estará a cargo de Venezuela y Uruguay, y el tercero, vinculado al Comercio Intrarregional y la posibilidad de integrar las cadenas de producción, que analizarán Brasil y Chile.

"América del Sur puede convertirse en uno de los motores de la economía internacional", expresó el titular de la cartera económica y señaló que "los ojos están puestos en las economías de la región", por lo que las reformas institucionales serán cautelosas, para seguir generando "certezas" en los mercados.

El ministro aseguró que hay "una fuerte impronta de crear un camino común en el entendimiento de que, en la economía que viene, América del Sur tiene un lugar destacado" y que se está buscando diseñar y generar nuevas herramientas de integración. "Queremos ser creativos pero también concretos", agregó, señalando la importancia de fortalecer instituciones como la Corporación Andina de Fomento(CAF) y el FLAR.

Finalmente, agregó que se está estudiando "la coordinación del uso de reservas para actuar frente a la volatilidad de los mercados" y de revisar "los sistemas de multilateralismo de pagos".

"Hay una fuerte voluntad política por parte de todos los presidentes de la región", aseguró
FOTO: Gentileza del Ministerio de Economía de Argentina

Dejar un comentario

captcha