Medio Ambiente apuesta por medidas para reducir a la mitad el uso innecesario de bolsas de plástico

Medio Ambiente apuesta por medidas para reducir a la mitad el uso innecesario de bolsas de plástico

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, participó esta mañana en Serín en la primera sesión de la jornada técnica “Menos bolsas, por un uso responsable” organizada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) y expresó su confianza en que los establecimientos comerciales de pequeño y mediano tamaño se adhieran de forma voluntaria al convenio que persigue la reducción a la mitad del actual consumo excesivo de este envase.

 

La jornada técnica “Menos bolsas, por un uso responsable” forma parte de la aportación de Cogersa al acuerdo de colaboración del mismo nombre, firmado el pasado mes de febrero entre la propia entidad, el Gobierno del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y tres asociaciones de supermercados, grandes comercios y distribuidores que operan en la comunidad autónoma.

 

En su intervención, ante medio centenar de representantes de asociaciones y empresarios del sector de la distribución, Ayuntamientos y colectivos ciudadanos, entre otros, Fernández destacó la “importancia fundamental” que tiene la implicación de los consumidores en este objetivo de reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso. “Son los ciudadanos con sus hábitos cotidianos quienes pueden dar un giro a esta situación actual y seleccionar los establecimientos comerciales donde exista un compromiso para reducir el consumo innecesario de este envase”, dijo.

 

Además, la Viceconsejera de Medio Ambiente recordó los datos actuales de uso de bolsas de plástico que, según el Ministerio del ramo, ascienden a una media de 300 unidades por habitante al año y precisó que el objetivo de reducción a la mitad viene marcado en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.

 

Fernández puntualizó que en Asturias se podría hablar de un consumo total de unos 324 millones de bolsas de plástico de un solo uso al año, que equivalen a 2.250 toneladas de residuos de plástico y que suponen la emisión de 1.230 toneladas equivalentes de CO2 anuales.

 

También mencionó que “aunque el primer objetivo es lograr la reducción del consumo no necesario de este envase, en Asturias se dan ya buenos resultados de recogida selectiva”, puesto que, según los datos de Cogersa, en la planta de clasificación de Serín entraron en 2010 un total de 866 toneladas de bolsas de plástico, lo que supone que cada asturiano depositó en el contenedor amarillo una media de 160 bolsas a lo largo del año.

 

Perspectivas para abordar el problema

En la jornada técnica de esta mañana intervino la Jefa del Área de la Subdirección General de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Teresa Barres Benlloch, que detalló los objetivos referidos a las bolsas de plástico que contiene el proyecto de Ley de Residuos que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. También participó como ponente el Director General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de Castilla-La Mancha, Manuel Guerrero Pérez, que explicó la experiencia de su Gobierno en la puesta en marcha de un convenio de colaboración similar al asturiano.

 

El Subdirector de Relaciones Institucionales de Ecoembes, José Luis Alcaide Ruiz, centró su charla en el impacto negativo de algunos materiales biodegradables sobre el proceso industrial de las plantas de clasificación de envases y en los resultados de recogida selectiva que se dan en este material.

 

Por su parte, el Director General de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) aportó la perspectiva de los empresarios del sector de la distribución y del comercio. Ignacio García Magarzo alabó el planteamiento del convenio de colaboración firmado en Asturias que calificó como “uno de los mejores”.

 

Convenio para la reducción del uso de bolsas de plástico

El fin de este acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre el Gobierno del Principado y las patronales del sector de la distribución y el comercio es lograr la implicación de los establecimientos y consumidores asturianos en la implantación de un conjunto de buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso (“bolsas camiseta”).

 

Con ello Asturias contribuirá al cumplimiento de lo previsto en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, donde se recomienda el objetivo de reducir el consumo de estos envases en un 50% a partir de 2010 en el conjunto del territorio español.

 

Las medidas que se llevarán a cabo por parte de los establecimientos serán fijadas en el seno de una Comisión Técnica constituida por todas las partes firmantes del Convenio, donde se establecerán además los indicadores cuantitativos y las herramientas para realizar una medición de los resultados en los plazos establecidos.

 

Ente las medidas que los establecimientos y operadores que voluntariamente se adhieran al acuerdo podrán poner en práctica se encuentran acciones de sensibilización y orientación ambiental del consumidor para el uso racional de este envase, así como el fomento de la reutilización y de su depósito en el contenedor amarillo de recogida selectiva para permitir su reciclaje.

 

También se estudiará la adecuación de los espacios comerciales para el uso del carrito de la compra y la promoción del servicio a domicilio, la colocación de dispensadores que cuenten el número de bolsas empleadas en cada establecimiento, el estudio de mecanismos de llenado automático y la potenciación de los sistema de envasado que hacen innecesario el uso adicional de bolsas (tales como la incorporación de asas a los packs o la venta de productos de gran formato).

 

Dejar un comentario

captcha