La compañía Factoría Norte estrena nuevo montaje en la Feria Internacional de Lejona

La compañía Factoría Norte estrena nuevo montaje en la Feria Internacional de Lejona
  • La compañía asturiana coproduce junto a Gaupasa un espectáculo de calle que se sumerge en la más fantástica de las profundidades marinas
  • El público de la feria internacional de Leioa tendrá dos ocasiones para disfrutar de Llumeru y de sus compañeros de viaje

 

Factoría Norte estrenará esta semana su última producción, Llumeru, en la Feria Umore Azoka 2014 de Leioa (Bizkaia). En colaboración con Producciones Gaupasa, la compañía asturiana participará en esta importante cita internacional de artistas callejeros con un espectáculo que hace emerger desde las más fantásticas profundidades marinas a un sobrenatural explorador en busca de un nuevo mundo.

 

Bajo la dirección de Borja Roces y Carmen Gallo, en Llumeru vuelven a encontrarse profesionales que en los últimos años han obtenido múltiples distinciones con los trabajos de Factoría Norte. A pie de calle, sumergidos en esta aventura abisal, tres actores fetiche para la compañía: Ana Morán, Jorge Domínguez y Martín Fernández Peña, a los que se les une en este viaje las actrices Adriana Segurado y Alice Archini, especialista en danza aérea.

 

Para Carmen Gallo, “Llumeru es un espectáculo multidisciplinar que nace con voluntad de internacionalización, en el que aparecen cinco personajes llegados de otro universo, el universo marino, que transitan entre los humanos, interactúan con ellos, se dan a conocer, estrechan lazos y se adaptan a un nuevo entorno que parece no sólo gustarles, sino apetecerles…”

 

¿Cuáles son los elementos esenciales de este espectáculo de calle? La codirectora de Llumeru lo tiene claro: “La música en vivo, la luz, la magia de los personajes, el trabajo gestual, el humor elegante, el retrato de un mundo onírico y, por supuesto, la participación del público”.

 

Llumeru es uno de los 45 espectáculos que participarán este año en Umore Azoka. Ha sido elegido entre los más de trescientos proyectos presentados en esta feria internacional que acoge desde el 15 al 18 de mayo, espectáculos de todo tipo: teatro, danza, performances, clowns, piezas musicales, circenses, de títeres, percusión o contorsionismo, en su mayor parte estrenos. Factoría Norte estrenará Llumeru el día 16 y repetirán al día siguiente, en horario nocturno.

 

El diseño artístico de esta historia submarina ha sido ideada por Juan Hernaz, Premio Oh! a la Mejor Escenografía por Nora. Por sus manos fueron pasando Llumeru, Algamusina, Algamusa, Musitaño y Octocorde. Todos ellos pasearán por las calles de Leioa con elementos evocadores, fantásticos e inequívocamente marinos.

 

David Varela, también premiado en los Oh! por la misma obra, se encarga de la música original de la obra. Rafa Mojas, ganador de tres premios Oh!, firma el diseño de luces. El atrezzo y la realización de los personajes es obra de Carlos Barea y Azucena Rico, ganadora también en los Oh!, se encarga del vestuario. Otro premiado por Nora, Gonzalo Mateos, es el encargado de la iluminación y del sonido.

 

Llumeru cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de Avilés y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.


Dejar un comentario

captcha