6.550 viviendas asturianas tienen su propio sistema de autogestión de biorresiduos

6.550 viviendas asturianas tienen su propio sistema de autogestión de biorresiduos

Un total de 1.676 familias residentes en zonas rurales o periurbanas de 51 concejos se ha sumado este año al programa de autogestión de biorresiduos domiciliarios que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) desarrolla desde 2009 en cooperación con los ayuntamientos. En total, en los últimos seis años se han iniciado en el compostaje doméstico 6.421 hogares asturianos.

 

Los ayuntamientos de Santo Adriano, Amieva, Morcín, San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos participan por primera vez en la campaña. Por su parte, repiten la experiencia Avilés, Aller, Bimenes, Boal, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Piloña, Pravia, Ribadesella, Ribadedeva, Salas, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.

 

Durante los meses de marzo y abril se han celebrado las primeras reuniones de formación sobre la técnica del compostaje, que se imparten a todos los participantes desde el servicio de Educación Ambiental de Cogersa. En esta fase se entrega la compostadora y la Guía del compostaje, editada por el consorcio.

 

La campaña de compostaje doméstico de Cogersa se complementa con una amplia labor de asesoramiento sobre la separación y el compostaje de residuos orgánicos que llevan a cabo los educadores del consorcio y de los servicios municipales con cada hogar participante. Este seguimiento consiste en cursos, visitas, atención telefónica y por correo electrónico, encuestas de satisfacción, etc.

 

Compostaje comunitario

Cogersa también oferta a los ayuntamientos el apoyo necesario para desarrollar experiencias de compostaje comunitario dirigidas a colectivos de ciudadanos que compartan el uso y explotación de una finca, huerto o zona verde.

 

El compostaje comunitario parte del trabajo colaborativo de colectivos vecinales, comunidades de propietarios, usuarios de huertos municipales, asociaciones y otros grupos organizados que se comprometen a aportar los residuos de la huerta, la siega y los biorresiduos domicialiarios (restos de alimentos y otros) a un mismo punto de acopio (una compostadora de gran tamaño) y que planifican de manera conjunta las tareas vinculadas a todo el proceso (volteo, aportación de restos, control de humedad, etc.).

 

Los huertos de ocio de El Agüil que promueve el Ayuntamiento de Castrillón fueron en 2012 los primeros en incorporarse a este sistema.

 

Algunos datos sobre el compostaje

El compostaje es una práctica que permite la autogestión (tratamiento llevado a cabo por el propio productor) de los residuos orgánicos de origen doméstico; preferiblemente los restos de alimentos no cocinados –frutas, hortalizas, verduras- y los restos del huerto, las siegas y las podas.

 

Se trata de imitar y manejar de forma controlada el proceso natural de putrefacción de la materia orgánica en contacto con el aire. Consiste en mezclar en la proporción adecuada los diferentes residuos biodegradables, voltearlos periódicamente, vigilar la humedad, etc. El resultado final de este proceso de descomposición aeróbica es un producto sólido denominado compost, que posee unas cualidades que lo hacen apto para su uso como enmienda orgánica en el suelo de huertos y jardines a los que aporta mejoras físicas (estructura), químicas (nutrientes) y biológicas (microorganismos).

 

Gestión de biorresiduos en el PERPA

El nuevo Plan Estratégico de Residuos del Principado (PERPA) 2014-2024 prevé aumentar la autogestión de biorresiduos (fundamentalmente a través del compostaje doméstico y comunitario), como método complementario de prevención o reducción de los residuos orgánicos. El objetivo es alcanzar las 12.000 toneladas en 2020, considerando que una familia media podría compostar anualmente entre 250 y 500 kilogramos de este tipo de desechos.

 

Esta práctica consigue reducir el volumen de residuos generados y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos legales que marca la Ley 22/2011, y que ha recogido el PERPA dentro del Programa de Prevención. Así, en 2020 el peso de los residuos deberá haberse reducido un 10% con respecto a 2010.

 

Dejar un comentario

captcha