Alertan de prácticas fraudulentas de las Eléctricas para obligar a cambiar la TUR

Alertan de prácticas fraudulentas de las Eléctricas para obligar a cambiar la TUR

        Se recomienda pedir la oferta por escrito y estudiarla detenidamente antes de aceptar

 

Asturias.-Las autoridades de consumo advierten de que algunas compañías eléctricas están llevando a cabo prácticas comerciales agresivas y poco transparentes, aprovechando el cambio de facturación que introduce la nueva normativa, para convencer a los usuarios de que deben pasar al mercado libre por la desaparición de la tarifa de último recurso (TUR), a pesar de que esta tarifa sigue en vigor bajo el nombre de precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC).

 

Se recomienda a los consumidores que cuando un comercial les visite en su domicilio o  les llame por teléfono, pidan que se les facilite la oferta por escrito antes de aceptar el contrato, con el fin de que puedan estudiar detenidamente las condiciones y analizar si son las más favorables para sus necesidades. 

 

No obstante, si después de haber firmado el contrato los consumidores constatan que no se ajusta a lo que esperaban, disponen de un plazo de 7 días hábiles para cancelarlo sin tener que justificar su decisión y sin coste alguno. A partir del 13 de junio dicho plazo se incrementará a 14 días naturales.

 

Por otro lado, la nueva normativa eléctrica prevé que, por primera vez, miles de consumidores a los que se ha facturado de acuerdo con la antigua TUR, se verán beneficiados de una revisión a la baja de su factura eléctrica y, consecuentemente, recibirán la correspondiente devolución por todos los meses de este año en los que han pagado de más. Esta devolución sólo les corresponde a los consumidores que estaban acogidos a la antigua TUR y no a los que optaron por el mercado libre. El abono se realizará directamente por la compañía eléctrica en la primera factura que emita a partir de julio.

 

Dejar un comentario

captcha