La gripe se va tras atacar más agresivamente a los niños menores de 4 años

La gripe se va tras atacar más agresivamente a los niños menores de 4 años
  • El 73% de las dosis se emplearon en personas de más de 64 años, el colectivo de población donde la epidemia tuvo menos influencia

 

La vacunación antigripal anual sigue siendo la medida más eficaz para reducir el impacto de la gripe

 

 

Asturias.-La Consejería de Sanidad aplicó 192.460 vacunas en la última campaña de la gripe, casi el 93% de las dosis que fueron distribuidas en el conjunto de la red asistencial del Principado de Asturias. De estas, 139.578 fueron aplicadas a personas mayores de 64 años que son precisamente el colectivo en el que el virus de la gripe tuvo una incidencia menor.

 

La cobertura de vacunación entre los mayores de 65 años finalizó en un 56%, con una  distribución por territorios desigual. En algunas zonas de población dispersa como el área del oriente de Asturias alcanzó el 65,4%;  en áreas más urbanas como la comarca de Avilés la se llegó al 61,4%; mientras que las áreas sanitarias IV y V, con cabecera en Oviedo y Gijón, respectivamente, el porcentaje de vacunados fue inferior, al lograse el 52,4% y el 53,2%, respectivamente.

 

Por edades, como suele ser habitual, la epidemia de la gripe tuvo una mayor incidencia en el colectivo de niños menores de cuatro años y mucho menor entre los mayores de 65, en los que se consiguió vacunar a más de la mitad de la población.

 

Según los datos que recoge  la red de médicos centinela la fase epidémica de la gripe ya  ha finalizado esta temporada. En la última semana ha tenido una incidencia muy baja y continúa descendiendo. Con un solo aislamiento gripal, la difusión ha pasado a ser nula.

 

En el transcurso de la temporada, la difusión de la gripe ha tenido un comportamiento similar al de años anteriores aunque con un pico ligeramente superior al de la temporada anterior donde fue algo más moderada que en los años precedentes. En Asturias, el virus tuvo un comportamiento similar al del resto de España aunque con incidencias ligeramente superiores, como suele ocurrir en las regiones del norte peninsular.

 

 

Para la próxima campaña antigripal, Sanidad adquirirá 217.000 dosis de vacuna que irán dirigidas a los mismos grupos de riesgo: mayores de 64 años, pacientes crónicos, personal sociosanitario y grupos especiales, fundamentalmente.

 

La vacunación antigripal anual de aquellas personas con alto riesgo de complicaciones y aplicada antes del inicio de la onda epidémica invernal, que se suele producir entre los meses de noviembre y marzo, sigue siendo la medida más eficaz para reducir el impacto de la gripe.

 

Dejar un comentario

captcha