Trevín trasladará al Ministerio las peticiones de UCA, COAG y ASAJA

El Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que estuvo acompañado del Director de Agricultura, Francisco Zapico, trasladará al MARM todas las  peticiones e inquietudes mostradas en la reunión de hoy por los máximos responsables de las asociaciones UCA, COAG  y ASAJA. El encuentro también sirvió para analizar las últimas medidas adoptadas por el Ministerio, a petición de las organizaciones agrarias tendentes a mejorar las condiciones de las explotaciones agrarias y del medio rural.

 

Los representantes agrarios se mostraron en desacuerdo con el Plan de Apoyo al Sector Ganadero presentado por el MARM, por entender que se trata de un documento que no satisface todas sus necesidades. Asimismo hicieron especial hincapié en la grave crisis que sufren las explotaciones y el bajo índice de precios de la leche.

 

El director del Área de Agricultura, destacó “la aprobación del Real Decreto del Contrato Lácteo en el que se establece como se aplicarán las relaciones de contratación entre productores e industrias, recoge la petición expresada por las organizaciones agrarias durante mucho tiempo, y su entrada en vigor definitiva debe ser mejorada en el marco de la aprobación del nuevo Reglamento Comunitario y de la Ley de Calidad Agroalimentaria que dará sustento legal y organizativo al Real Decreto”.

 

Al mismo tiempo expuso que “este Decreto supone un primer paso para vertebrar el sector y dar un marco estable de relaciones que permita mirar hacia delante para seguir trabajando en la consecución de una mayor transparencia en la cadena de valor, y de unos precios dignos que mejoren la rentabilidad de las explotaciones”.

 

También dio a conocer otras medidas que se están poniendo en marcha y que tienen  especial incidencia en el sector ganadero, como la concesión de una moratoria de 2 años en el pago de los créditos concedidos para la mejora y modernización de explotaciones y en la incorporación de jóvenes agricultores que en Asturias son prácticamente todos los existentes; mejoras de carácter fiscal como la reducción de los módulos del rendimiento neto o de los gastos de difícil justificación en el sistema de I.R.P.F.; prestar apoyo a ganaderías vulnerables de leche y carne bajo el artículo 68 de la PAC; reducción de costes de explotación en medidas preventivas de Sanidad Animal; el anticipo de los pagos a la vaca nodriza y el aumento del IVA percibido por los ganaderos.

 

Respecto, a la concesión de ayudas por las inundaciones de junio del pasado año, desde la Delegación del Gobierno se informó que ya se están ultimando los trámites para proceder hacer efectivo el pago de las mismas.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha