La recuperación de Arnao a estudio hoy en el master de Geología de Granada

La recuperación de Arnao a estudio hoy en el master de Geología de Granada

Granada.-Arnao fue esta mañana protagonista en la Facultad de Ciencia de Granada, donde la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y el director de SADIM, Guillermo Laíne, ofrecieron una charla sobre la recuperación de la mina de carbón más antigua de la península ibérica, dentro del master de Geología, una de cuyas líneas de formación se orienta a procesos de valorización del patrimonio industrial y geológico como un activo de desarrollo.
Ángela Vallina destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Castrillon para emprender, en solitario, la recuperación del conjunto minero, apostando por la búsqueda de ayudas europeas, toda vez que, en los inicios del proyecto, ni el Principado de Asturias, ni la administración central se comprometieron con la financiación. "El primer elemento necesario para emprender un proyecto de este tipo es la voluntad política y el apoyo social, dos elementos que existían en Castrillon. Lógicamente, tomada la decisión es necesario buscar recursos económicos y ahí es imprescindible tocar todos los palos. En nuestro caso, sólo contamos con el apoyo e al de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, que permitieron invertir más de 5 millones de euros y hoy la mina museo de Arnao es una realidad que supuso, en el primer mes de apertura 3.000 visitantes".

 

Por su parte, Guillermo Laíne hizo un relato de la historia de la explotación, con un modelo que, dijo, puede extrapolarase a otras intervenciones de recuperación patrimonial. En su opinión, el apoyo social fue fundamental para sensibilizar sobre la necesidad de esta intervención. "En Arnao se celebraron el año pasado los X Encuentros  Mineros, unas jornadas impulsadas por la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar, lo que quiere decir que, mucho antes de que existiera dinero para la recuperación ya había un interés de la gente porque está mina se recuperara".
La presentación de la charla corrió a cargo del director del Master de Geología, José Benavente.

Dejar un comentario

captcha