Desvelado el misterio de las fosas de Borizu: los huesos son de rumiantes

Desvelado el misterio de las fosas de Borizu: los huesos son de rumiantes

Llanes.-Según un detallado informe difundido este martes por el Ayuntamiento de Llanes, tras realizar pruebas y análisis diversos sobre los restos econtrados en las fosas que la galerna puso al descubierto en la playa de Borizu, éstos corresponden a rumiantes, y en modo alguno a humanos, como popularmente se llegó a suponer.


El pasado 3 de Febrero de 2014 tuvo lugar el descubrimiento de las fosas por parte de un vecino de Celorio.
El 4 de Febrero de 2014 se realizó un primer análisis arqueológico de las fosas por parte de Jorge Camino,
arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias.
14 de Febrero de 2014. El Ayuntamiento de Llanes, como quiera que ningún organismo oficial toma decisiones con respecto a la intervención en la playa antes de que otros temporales cubran de arena los fosos, con el consiguiente perjuicio para la investigación, comunica a Guardia Civil, Policía Local, Demarcación de Costas de Asturias, Consejería de Cultura y Turismo (Dirección General de Patrimonio Cultural) y Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de su decisión de intervenir para analizar el contenido de los hoyos.

 

14 de Febrero de 2014. El Ayuntamiento de Llanes solicita a la Demarcación de Costas de Asturias, permiso para la ejecución de las labores que fuesen precisas para el análisis del contenido de las fosas.

 

19 de Febrero de 2014. El ayuntamiento de Llanes, remite a la Sra. Juez de primera instancia en instrucción de Llanes a los efectos que fueran pertinentes, copia de la autorización emitida por la Demarcación de Costas de Asturias, significando que el día de la apertura de los hoyos será el día 24 de Febrero a las 10:00.

 

19 de Febrero de 2014. El ayuntamiento de Llanes pone en conocimiento de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, Guardia Civil (Puesto de Llanes), Consejería de Cultura y Turismo (Dirección General de Patrimonio Cultural), Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y Demarcación de Costas en Asturias que las labores de investigación de su contenido tendrán lugar el día 24 de Febrero a las 10:00

 

21 de Febrero de 2014. Se informa a los interesados indicados en el apartado anterior de un cambio de hora pasando por lo que las labores de investigación se realizarán el mismo día 24 de Febrero pero a las 13:00.

 

 

RESULTADOS DE LABORATORIO


La apertura de fosas fue realizada el día 24 de Febrero de 2014, a las 13:00 por personal del Ayuntamiento de Llanes, con ayuda de medios mecánicos y manuales y estando presentes las siguientes personas.
Por parte del Ayuntamiento de Llanes:
-Marcelino Garnelo Iglesias. (Ingeniero Agrícola)
-Javier Gil Vaquero (Biólogo)
- Policía municipal
- Operarios de Obras
Además se contó con la presencia de un representante de las siguientes instituciones:
- Guardia Civil
- Demarcación de costas de Asturias

 

Las 8 fosas se fueron abriendo una por una, guardando en bolsas de plástico y etiquetando todos los huesos u otros elementos que fueron apareciendo en cada una. (En dos de las fosas no se apareció ningún resto óseo).
Asimismo, de las fosas 3 y 5 se recogieron muestras de tierra con restos de un material negruzco para su análisis por si pudieran contener restos de chapapote u otros hidrocarburos.

Las muestras de arena con el citado material negruzco, tomadas en las fosas 3 y 5, fueron también cerrados en bolsas, debidamente etiquetados y remitidos por la policía municipal de Llanes a COGERSA para su posterior análisis fisicoquímico.

 

Los resultados de este análisis son los siguientes:

a) Las fosas analizadas contenían exclusivamente huesos de rumiantes.
b) En ninguna de las muestras analizadas se detecta presencia de hidrocarburos.

Dejar un comentario

captcha