Viaje en el tiempo para 1500 escolares ovetenses

Viaje en el tiempo para 1500 escolares ovetenses

La concejala de Educación acompañó esta mañana a los alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo

 

Oviedo.-La concejala de Educación, Inmaculada González acompañó esta mañana a alumnos del primer curso de la ESO del colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) de Secundaria. Son uno de los grupos de los más de 1.500 escolares que durante este curso conocerán, como actividad extraescolar, el Arqueológico. “Desde la Concejalía de Educación, consideramos necesario  crear una vía de comunicación y educación que garantice el acercamiento del patrimonio histórico arqueológico asturiano a la comunidad educativa. Se trata de crear un ambiente en el que se promueva tanto la enseñanza de la arqueología como la identificación del alumnado con los materiales arqueológicos, como vía fundamental para el entendimiento y valoración del patrimonio histórico asturiano. Conscientes de la importancia de lo anteriormente expuesto, la propuesta pasa por establecer una visita guiada al Museo Arqueológico de Asturias que facilite ese acercamiento al patrimonio histórico-arqueológico como parte integrante e integrador de la cultura asturiana y ovetense”, aseguró la edil.

 

En la visita se plantea a los estudiantes un recorrido por etapas históricas (prehistoria, protohistoria, Asturias romana y medieval) mediante objetos o inventos actuales que les puedan resultar familiares, como el GPS, el cine o el WhatsApp y los video-juegos, entre otros, vinculándolos a manifestaciones ya presentes en el pasado. De esta forma, se tratan  temas como las fuentes de la historia, los procesos históricos, la tecnología, las mentalidades, los choques culturales y el desarrollo socio-cultural. Al mismo tiempo, se les pide que ejerzan de arqueólogos y arqueólogas, mediante unas breves actividades guiadas que buscan desarrollar su capacidad de observación y de comparación; con este fin se divide  al alumnado en grupos de trabajo. Finaliza  la visita con una puesta en común en la que los distintos grupos comentan sus hallazgos, se exponen ideas, reflexiones y críticas.

El objetivo fundamental de la actividad es incentivar y despertar la curiosidad fomentando su interés por realizar nuevas visitas en el futuro, ya que el Museo no se agota en un único acercamiento y ofrece múltiples posibilidades educativas.

 

A lo largo del curso escolar pasaran 1531 alumnos/as de los centros educativos: Dulce Nombre de Jesús, Loyola, IES Alfonso II, Santo Ángel de la Guarda, IES Fundación Masaveu, Santa María del Naranco, IES Rio Trubia, Ecole, Santo Domingo, Santa Teresa, La Milagrosa, IES la Eria, , Amor de Dios, La Inmaculada, IES Leopoldo Alas Clarin y Sagrada Familia.

 

Dejar un comentario

captcha