El hombre frente a la máquina: la ética en las tecnologías de la información

El hombre frente a la máquina: la ética en las tecnologías de la información

"Un robot no debe dañar a un ser humano". Era la primera de las leyes de la robótica que escribió Isaac Asimov en su novela "Yo, robot", que el autor data en el año 2059. Hoy sabemos que este futuro no es tan lejano; en la era de la emergente ciudadanía digital y con la omnipresencia de las tecnologías de la información, ya es fundamental observar unas normas éticas en el desarrollo tecnológico, porque la tecnología "no es neutra, determina lo que hacemos, cómo pensamos y cómo vivimos".

Así lo aseguró uno de los participantes en el encuentro sobre aspectos éticos de las tecnologías emergentes de la información y la comunicación, que fue organizado el 31 de marzo por el panel de opciones e investigaciones científicas de la Eurocámara, STOA, en el marco de un proyecto denominado ETICA. En la apertura del acto, el presidente de la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Malcolm Harbour, subrayó la "necesidad de abrir un debate sobre la ética en las nuevas tecnologías emergentes".


Rediseñar la sociedad


Estrechamente ligado a ellas, el concepto de ciudadanía digital forma ya parte de nuestras vidas, al igual que la interacción entre personas y máquinas. Las redes sociales y otras formas de interacción online conforman la personalidad de quienes las usan, y crean múltiples dilemas de tipo ético, como los relacionados con la privacidad de las personas, aunque no solamente estos. La mera existencia de la red de redes está rediseñando nuestras sociedades de maneras que hasta hace poco eran impensables. Por que como subrayó uno de los participantes en la reunión, "la tecnología no es neutra, determina lo que hacemos, cómo pensamos y cómo vivimos".


También el director del centro para la responsabilidad informática y social, Simon Rogerson, destacó que "el marketing personalizado o la modelación de personalidades" son una realidad que afecta fundamentalmente a los jóvenes.


A su vez, el coordinador de proyectos de ETICA , el Profesor Bernd Stahl, hizo notar que al abordar estos asuntos "también se mejora en la comprensión del futuro y se da forma a la sociedad en la que queremos vivir", una sociedad que a su juicio estará marcada por "mucha más interacción entre los humanos y la tecnología".


Recuerdos


De hecho, las tecnologías de la información y la comunicación ya están mucho más presentes de lo que pueda parecer. Peter Hustinx, el supervisor europeo para la protección de datos, explicó que ya se toman decisiones "más  o menos automáticas, basadas en perfiles, sobre si alguien constituye un perfil de riesgo o atractivo". Y en su opinión, "la forma en la que esto se está implantando en nuestras sociedades es preocupante".


"Hoy las cosas se fabrican cada vez más pequeñas, podemos poner un implante incluso a un trozo de papel", reflexionó Florent Frederix, de empresas en red de la Comisión Europea. Agregó que "alguna vez" el sistema guarda "más de lo que recuerdas haber hecho", y puso ejemplos como los sistemas de gestión de tráfico, las ciudades inteligentes, los sistemas de registro de los hoteles...


Usos


El representante de IBM Alan Freeland cree en cualquier caso en la neutralidad del sistema. De lo que se trata es "de cómo se aplica", ya que "el GPS puede ayudar a guiar a los coches o utilizarse para controlar como conduce la gente".


Para el secretario general de la alianza para la sociedad de la información, Philip Virgo, aunque sí es cierto que la tecnología ha evolucionado mucho, no ha ocurrido lo mismo con los dilemas éticos. A su entender, éstos siguen siendo los mismos, con la diferencia de que "ha aumentado el potencial de causar daño".


Alma Whitten, de Google, declaró que "cuando tiene una gran y poderosa herramienta

de información como es Google, construida a partir de inteligencia humana reciclada, también se reciclan las partes feas". La cuestión radica "en dónde está la frontera con la censura"

 

(Foto: NASA)

Dejar un comentario

captcha