Soria comparecerá en el Congreso para hablar del Plan de cierre del carbón y de Mequinenza

Soria comparecerá en el Congreso para hablar del Plan de cierre del carbón y de Mequinenza

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá en una sesión extraordinaria de la comisión del ramo en el Congreso para tratar la situación del sector del carbón y de la mina de Mequinenza (Aragón), unos asuntos sobre los que podría ya tratar el jueves en la sesión que se celebrará para explicar el sistema de fijación de la luz aplicado por el Gobierno para este primer trimestre del año.

    La Diputación Permanente de la Cámara Baja --que sustituye al Pleno durante los periodos inhábiles-- ha debatido este martes sendas peticiones de comparecencia de Soria sobre el problema de la minería del carbón a propuesta del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

   El diputado del PP por Asturias, Ovidio Sánchez, ha recordado que el ministro ya compareció el pasado mes de octubre para explicar el Plan del Carbón, aunque ha añadido que "como está muy orgulloso de lo que está haciendo en la minería, no tiene ningún inconveniente en venir a seguir dando la cara y seguir defendiendo la minería del carbón".

   Dado que el ministro ya tiene previsto comparecer, a petición propia y de otras formaciones parlamentarias, este mismo jueves por la tarde para explicar el sistema de fijación del precio de la luz tras la fallida subasta del Cesur del pasado mes de diciembre, es posible que se aproveche la misma sesión para debatir también sobre el carbón.

   No obstante, Sánchez ha recordado que fue el PSOE el que firmó con la UE el fin de las ayudas a las minas no viables a partir de 2018, y que ha tenido que ser un Gobierno 'popular' el que ha "luchado" para "evitar los cierres" y "dar esperanza a las empresas mineras" más allá de ese año. "Y en esa tarea nos tenemos que centrar ahora, no en mirar permanentemente hacia atrás, y hacer el esfuerzo para que las empresas puedan continuar", ha añadido.

 

SECTOR "ESTRATÉGICO" E "IMPRESCINDIBLE"

 

   La socialista María Luisa Carcedo ha denunciado el "calvario que no termina" que atraviesan la mayor parte de las empresas carboníferas, parte de un sector "estratégico" para la economía española e "imprescindible" para las comarcas mineras. Por eso, ha reclamado que Soria informe sobre el cumplimiento del Plan del Carbón, el pago de las ayudas a la producción y qué futuro espera al sector.

   Chesús Yuste, de la Izquierda Plural, ha exigido a Soria que "dé la cara" y "explique en qué situación queda la mina de Mequinenza de la Empresa Carbonífera del Ebro y cómo garantizará su continuidad y la defensa del medio centenar de puestos de trabajo, en peligro desde que cerró hace un año la mina", cuando en 2014 el Ministerio le reserva "cero toneladas" y tiene voluntad de "darle carpetazo".

Dejar un comentario

captcha