Certamen Agroalimentario Nacional de la Primer Sidre l’Añu

Certamen Agroalimentario Nacional de la Primer Sidre l’Añu

El Museu del Pueblu d’Asturies acoge los próximos 22, 23 y 24 de abril el evento “II Certamen Agroalimentario Nacional de la Primer Sidre l’Añu” organizado por la Fundación Asturies XXI y la revista LA SIDRA, con la

colaboración del Ayuntamiento de Gijón.

El evento trata de recuperar y poner en valor la tradición de las espichas de Semana Santa, consistente en que en estas fechas los llagares, industriales o caseros, abren los toneles con la sidra nueva y las ponen a disposición del público.

 

Después del éxito de la primera edición, la II Primer Sidre l’añu presenta más llagares, más actividades, más días con la colaboración de los hosteleros y como novedad la edición de un sello conmemorativo.

Coincidiendo con la fecha de las espichas tradicionales, gijoneses y visitantes podrán probar la primera sidra salida este año de los llagares asturianos en Semana Santa, abriendo así la nueva temporada sidrera con un evento que promete ser una de las citas anuales más importantes en el entorno de la sidra y que el año pasado fue un auténtico éxito.

 

La fórmula será la misma que en la anterior edición: por los 5 euros de entrada, los asistentes tendrán la oportunidad de probar toda la sidra que quieran de la gran mayoría de los llagares asturianos. Si el año pasado participaron 72 llagares, en el 2011 se pretende alcanzar los 80, lo que consolidará este cita como el Festival Sidrero con mayor participación de llagares de cuantos se celebran.

 

Y no solo habrá sidra asturiana, aunque sea la indiscutible protagonista, sino que se podrá degustar, como invitadas, sidras de otros países: llagares de Irlanda, Alemania, Gales, Bretaña, León y Galicia ya han mostrado su interés en participar en la Primer Preba del añu, ya sea ofreciendo sus productos o incorporándolos a las catas guiadas, que este año serán más numerosas y variadas.

 

 

Para acompañar a la sidra se contará además con un mercado de productos agroalimentarios, entre los que destacan los quesos, por supuesto, de origen asturiano.

Paralelamente a la prueba de sidra,  se desarrollarán un gran número de actividades: Bailes y músicas del país, cursos de escanciado, catas de sidra, degustación de derivados de la sidra, exposiciones, muestra de artesanía, juegos tradicionales, deportes autóctonos y exposiciones. También se celebrará un homenaje en el

que se reconocerá la trayectoria del monologuista Pandiella y un torneo de bolos.

 

Con motivo del II Certamen Agroalimentario nacional de la Primer SIdre l’Añu se editará un sello, en edición limitada, con el cartel del mismo, así como la correspondiente etiqueta de sidra. Además, quien así lo desee podrá comprar el vaso oficial con el logotipo del Certamen: una oportunidad perfecta para todos los coleccionistas.

 

Como novedad principal de este año se presenta la participación de varios establecimientos de hostelería que ayudarán a mantener la fiesta más allá de los habituales horarios del certamen. Al igual que el año pasado, el recinto del Pueblu d’Asturies cerrará sus puertas a las diez en punto de la noche. Entonces será el momento perfecto para acercarse a una de estas sidrerías colaboradoras, donde se podrá disfrutar del Menú Especial de la Primer Sidra del Añu, inspirado en los productos típicos de las espichas. En la Primer Sidre l’Añu se repartirá una guía con estas sidrerías participantes y sus direcciones para que, después de probar la sidra en el certamen, los asistentes puedan continuar disfrutando del ambiente y la cultura del caldo asturiano por excelencia.

 

Para quien quiera inaugurar la temporada sidrera a lo grande, el Jueves Santo, organizado por la Revista La Sidra, se celebrará el Sidracrucis, en el que un autobús recorrerá varios chigres y llagares asturianos en una ruta que durará todo el día, con música asturiana.

Dejar un comentario

captcha