La oposición rechaza las cuentas de Economía y Empleo porque "no sirven" para afrontar la crisis

La oposición rechaza las cuentas de Economía y Empleo porque "no sirven" para afrontar la crisis

Oviedo (E.P.) .-Tanto Foro Asturias como PP, IU y UPyD han coincidido en criticar las cuentas de la Consejería de Economía y Empleo para 2014 presentadas este martes en la Junta General del Principado por Graciano Torre y su equipo, asegurando que "no sirven" para afrontar la crisis, impulsar la actividad económica y generar empleo.

   El consejero socialista no ha convencido al resto de formaciones, pese a que Torre apuntó que su departamento traslada recursos al Servicio Público de Empleo (Sepepa) y trata de "mitigar" la pérdida de transferencias del Gobierno central para 2014, cifrada por encima de los 7,49 millones, con una reducción presupuestaria final de 5,37 millones respecto a 2013 para su Consejería. "Sanidad, servicios sociales, educación y economía y empleo, ese es el orden de prioridades del presupuesto", ha afirmado Graciano Torre en referencia al proyecto que se analiza estos días en el parlamento autonómico.

   Por contra, la diputada de Foro Carmen Fernández ha reprochado "la continuidad de políticas agotadas" que, cree, no servirán para "levantar la economía asturiana". "En Foro no nos vamos a resignar: estos presupuestos no sirven", ha advertido.

   Asimismo, la parlamentaria de Foro ha remarcado que se ha recortado en políticas activas de empleo, con el consiguiente "abandono" de los parados. Igualmente, ha calificado de "inadmisible" la "discriminación" del comercio en las cuentas de la Consejería para el año que viene.

   Desde el PP, Susana López Ares ha dicho, igualmente, que el presupuesto del departamento de Graciano Torre "no sirve" para la modernización y el impulso del tejido productivo asturiano y la creación de empleo, al tiempo que ha aseverado que no existe un apuesta firme por la I+D+i.

   Según López Ares, "se abandona la investigación básica en una visión cortoplacista" y "no se sabe qué va a ocurrir con la Fycit". Además, la diputada del PP ha aprovechado para reclamar "una reducción importante del sector público autonómico" y decir que si se analizase el presupuesto de hace 12 años, los objetivos sería "los mismos" pese a que el "mundo cambia y no solo por la crisis".

   Para el portavoz de IU, Ángel González, es necesario hacer una "política de urgencia" frente a las consecuencias sociales de la crisis en vez de asumir los recortes como forma de gestión. Por ello, cree que desde el Principado se deberían mitigar más los ajustes del Gobierno central, duplicar los recursos para planes locales de empleo para 2014, y potenciar la inversión en I+D+i, entre otras medidas. "Ha prevalecido una posición conservadora", ha criticado, considerando "muy difícil" para IU apoyar el presupuesto de esta Consejería ya que es "muchísimo peor que el de 2013".

   Desde UPyD, Ignacio Prendes, ha hecho referencia a palabras del consejero para lamentar que siga la senda de "las medidas habituales" ante una situación que el diputado de la formación magenta considera"excepcional". Por ello, ha criticado que se usen "recetas antiguas para problemas nuevos" y no haya un compromiso con la reactivación económica y la generación de empleo, presentándose un proyecto "continuista e inmóvilista". "No encontramos justificación, más allá de seguir la inercia", ha añadido.

   Finalmente, el diputado socialista José María Pérez ha defendido que la previsión presupuestaria responde al análisis de la "realidad" y no a "castillos en el aire". "Es lícito que cada cual opine lo que considere. Otra cosa es que se quiera construir un argumento distinto para hacer una oposición previa", ha dicho en referencia al posicionamiento crítico de UPyD tras la ruptura del pacto con los socialistas.

 

FOTO: EUROPA PRESS

Dejar un comentario

captcha