Medio Rural abre a la participación pública el plan de uso y gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Medio Rural abre a la participación pública el plan de uso y gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

A Consellería de Medio Rural acaba de dar inicio al proceso de participación pública sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX) del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, cuyo objetivo final es procurar compatibilizar la conservación de su biodiversidad con el desarrollo de las actividades socioeconómicas tradicionales. De este modo iniciaba esta mañana en Vigo su intervención el consejero de en medio Rural, Samuel Juárez, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molar, el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón, y el presidente del Patronato del Parque Nacional, Fernando Garrido.

 

Samuel Juárez incidió en que este documento inicial se hizo habida cuenta las demandas e intereses de las poblaciones residentes en el área del Parque Nacional, así como las aportaciones de otras administraciones y entidades, por lo que recoge en detalle las propuestas de conservación de los espacios marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas. Su resultado, remarcó, es fruto de un importante esfuerzo de año y medio de trabajo, contactos y reuniones de los diferentes sectores implicados presentes en el Patronato del Parque Nacional, coordinados por su presidente y por el director-conservador, José Antonio Fernández Bouzas, que también estuvo presente hoy en la presentación del Plan.

 

El 1 de julio de 2008 fue transferido a Galicia el Parque Nacional Marítimo - Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, asumiendo desde entonces la Xunta las funciones de aprobación y ejecución del PRUX. Su finalidad es establecer los criterios de gestión y definir las actuaciones en este espacio protegido durante su período de vigencia, que se fija en seis años, siendo su ámbito de aplicación los límites establecidos en el anexo de la Ley 15/2002, por lo que se declara el Parque y que incluye los archipiélagos y el espacio marítimo-terrestre poligonal que rodea a las Islas Cies y a los islotes adyacentes, Islas de Ons y Onza e islotes adyacentes, Sálvora e islotes de su entorno e isla de Cortegada y Malveiras y otras islas próximas.

Zonificación
El trabajo desarrollado desde la Consellería de Medio Rural busca con este documento a mejora de la protección de este espacio natural desde una perspectiva de sostenibilidad, buscando la compatibilidad de la conservación con el uso racional de los recursos naturales. En el documento que avanzó hoy Samuel Juárez establece unas directrices y criterios generales de gestión, fijando unas normas de regulación de usos y actividades, incluyendo el uso público, de acuerdo con una zonificación (áreas de “Reserva”, de uso “Restringido”, “Moderado”, “Especial” y de “Asentamientos Tradicionales”).

 

Reserva
Según el grado de protección, explicó Samuel Juárez, la zona de Reserva engloba áreas que contienen valores naturales de primera magnitud o que acogen procesos de regeneración que pueden calificarse cómo peligrosas para el uso público. Esto implica que en este área no se permite el acceso público y está prohibido cualquier actividad que en el esté relacionada con la gestión o la investigación.

 

Restringido
La zona denominada de uso Restringido tiene como finalidad garantizar la conservación íntegra de los recursos y valores que incluyen, al mismo tiempo que se proporcionan oportunidades para la realización de ciertas actividades de reducido o restringido impacto. Más al por menor, en esta zona no está permitido la construcción de pistas, edificaciones o instalaciones de fábrica de carácter permanente, el tránsito de cualquier tipo de embarcación de recreo fuera de las áreas delimitadas para tal fin y la navegación de embarcaciones de recreo la una velocidad superior a los 4 nodos. Además, tal y como explicó el consejero de en medio Rural, en esta zona se proponen limitar las distancias para la pesca con artes de cerco y enmalle, no siendo permitido a menos de 100 m de la franja costera o 5 metros de profundidad. Así prevé no permitir el uso de rastros remolcados a partir de 15 metros de profundidad, la pesca del bollo en las zonas de alimentación del cormorán cristado delimitadas, o el uso de tramallos, miños, vetas y volantillas en las zonas de alimentación de aves marinas delimitadas, en el horario diurno.

 

Moderado
El PRUX califica como de uso Moderado aquellas áreas dominadas por un ambiente natural, cuya finalidad es integrar la conservación con el uso público y el aprovechamiento de los recursos. Esta calificación prevé como usos no permitidos la aproximación de embarcaciones de recreo a menos de 100 metros de cetáceos y grupos de aves marinas, así como el tránsito de las mismas la una velocidad superior a los 4 nodos, amén de todos aquellos usos prohibidos por la normativa general del Parque (entre las que destacan la introducción de especies de carácter exótico invasor, la perturbación de la fauna, exceder el cupo diario autorizado para el transporte colectivo, desembarcar en la isla en puntos diferentes a los autorizados, la acampada libre o la instalación de anuncios publicitarios).

 

Especial
El documento denomina como zona de uso Especial a las áreas de reducida extensión en las que se emplazan las construcciones e instalaciones mayores, cuya localización en el interior del parque se considera necesaria, aquí se engloban las instalaciones de gestión y administración dependientes del Parque y de otras entidades de la Administración Pública.

 

Asentamientos tradicionales
Finalmente, la zona denominada de Asentamientos Tradicionales se establece por la existencia de núcleos de población dentro del Parque, con la finalidad de compatibilizar los objetivos de este con un desarrollo urbano razonable y controlado, así como con la pervivencia de un estilo de vida tradicional. Así los usos y aprovechamientos tradicionales practicados históricamente en el Parque, que no supongan un impacto negativo significativo en los procesos ecológicos, se consideran compatibles y podrán mantenerse, supeditados a la conservación de los valores naturales. A tal fin, cuando resulte necesario, se adecuarán en intensidad, forma y demás condiciones de realización para garantizar su compatibilidad con los objetivos del Parque.

Regulación de las actividades y participación de los implicados
De acuerdo con estos principios, en el PRUX se proponen la regulación de las actividades agrarias, el marisqueo y la pesca, así como sobre carga máxima diaria de visitantes.

 

En el caso particular de la pesca y el marisqueo profesionales se contempla la mayores a elaboración de un Plan Sectorial de Gestión Integral de Recursos del Parque, a desarrollar en el plazo máximo de 1 año desde la aprobación del PRUX. Un plan sectorial que será el documento de planificación y gestión que regule finalmente el conjunto de aprovechamientos de recursos marinos autorizados, remarcó Samuel Juárez. En el marco de este plan sectorial se desarrollarán planes de gestión específicos para las diferentes artes de pesca. Cuanto a las artes de marisqueo de tracción manual, como regla general su uso se considera permitido, excepto en las zonas denominadas “de reserva” y, en todo caso, se cuenta siempre –para la regulación específica de esta actividad– con la participación e implicación de todos los actores con intereses en la materia y así se señala específicamente en el propio texto del plan.

En cuanto al turismo, y partiendo del principio de sostenibilidade que inspira todo el Plan, en el PRUX se busca desestacionalizar la afluencia de turistas, promoviendo que se mantenga durante todo el año de una manera más o menos estable, aliviándose así la presión que soporta el Parque en verano. Con la experiencia adquirida, señaló el consejero de en medio Rural, el plan prevé unos cupos de capacidad de carga diaria (se junta anexo con la tabla).En este sentido se fomentarán fuera de la temporada “alta” las visitas guiadas y de carácter educativo.

 

Cronograma para su aprobación
Finalmente el consejero incidió en que cumple recordar que el PRUX aún está en la primera fase, sometiéndose ahora el documento a la información pública, ya que se trata de un Plan abierto. En este sentido es previsible que en esta semana falda publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio del proceso de inicio de participación pública al tiempo que se mantendrán reuniones con los sectores implicados e interesados en participar en el proceso, a cara descubierta a establecer un régimen de usos compatibles y autorizables en el ámbito del parque nacional. En definitiva, el PRUX lo que pretende, subrayó Samuel Juárez, es regular un uso racional de los recursos, buscando la sostenibilidad y la compatibilidad entre conservación y aprovechamiento

 

El cronograma a seguir por el PRUX para su aprobación definitiva por el Consello da Xunta y posterior publicación del Decreto, es: Acercamiento del documento al Consejo de lana Red de Parques (dependiente del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino) para su informe; posteriormente se someterá al Consejo Gallego de Medio Ambiente; se solicitan Informes de las consellerías competentes (preceptivo lo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras); se somete la información pública y audiencia a los interesados; informe preceptivo del Patronato del Parque Nacional y, finalmente, redacción y tramitación del proyecto del decreto.

 

En este cuadro se hace un resumen de las cargas máximas diarias de afluencia segundo el PRUX, determinadas en el estudio de capacidad de carga que optimiza la afluencia de visitantes así como lo de usuarios de las zonas de acampada.

Temporada
Archipiélago
Tipo de visitante
Acceso mediante las navieiras autorizadas
Acceso en grupos organizados
Cámping o área de acampada
Fondeos diarios
Alta
Cíes
1.800 (2200)
200
550 (800)
150 (150)
Ons
1.200
200
300
80 (60)
Sálvora
-
125
-
15 (10)
Cortegada
-
125
-
15 (10)
Baja
Cíes
-
250
-
-
Ons
-
250
-
-
Sálvora
-
125
-
-
Cortegada
-
125
-
-

*Las cifras entre paréntese señalan los cupos establecidos anteriormente.
**Donde no aparecen cifras (-) es porque no había cupos y se fijan ahora.
***Los cupos de fondeos se incrementan, en la mayor parte de los casos, porque se constató el civismo de los patrones, en gran parte gracias a la colaboración de los clubes náuticos.

NOTA: La temporada alta corresponde, de forma orientativa, a los períodos de Semana Santa, fines de semana, festivos y puentes de mayo y noviembre, así como el período comprendido entre lo 1 de junio y el 15 de octubre. La temporada baja sería el resto del año.

 

FOTO: Vista de las Islas Cíes desde Monte Ferro |Source = Sony DCR-TRV33 |Date = 2005-01-30 |Author = Urbano García Alvarez |Permission = own work

Dejar un comentario

captcha