La Asociación de la Prensa rechaza el acoso, las injerencias y las presiones a los profesionales

La Asociación de la Prensa rechaza el acoso, las injerencias y las presiones a los profesionales

Algunos partidos políticos con representación parlamentaria  no se limitan a cuestionar el ente público de comunicación del Principado de Asturias. En su intento de acoso y derribo de un organismo que pertenece a todos los asturianos y cumple una función social, formativa y de comunicación han llegado a cuestionar la profesionalidad de quienes hacen día a día la RTPA, sin tener en cuenta que los informativos de la cadena están entre los más vistos de la Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómica.

Desde la Asociación de la Prensa de Oviedo, órgano colegiado de los periodistas en Asturias al que pertenecen más de trescientos cincuenta profesionales, rechazamos que se utilicen sesiones de la Junta General del Principado, como ocurrió en la Comisión de Control del Ente Público de Comunicación del pasado 16 de octubre, para cuestionar la profesionalidad de los trabajadores del medio con el propósito de implantar un partidismo servil  informativo.

 

Pedir más tiempo en la parrilla de información sin valorar el contenido informativo es un insulto para los periodistas y una agresión a la libertad de información a la que tiene derecho todo ciudadano. Algunos partidos pretenden que el tiempo de estar en pantalla tenga relación directa con el número de representantes en la Junta, por lo que parece que quieren volver a la época en la que “El Parte” sacaba durante quince minutos a un señor bajito, de bigote, bajo palio, ante la atónita mirada del espectador que no comprendía que el único objetivo era obviar la realidad del país.

Los periodistas del ente cumplen con el principio básico de  veracidad, fidelidad a la realidad y valoración de contenido, por lo que piezas como las de “El Parte” o minutaje en proporción al número de diputados en la Junta General no tendrían cabida en los espacios de la RTPA.

 

La Asociación de la Prensa de Oviedo y la Federación de Asociaciones de la Prensa hemos denunciado asiduamente los límites al derecho a la información que suponen las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, las declaraciones enlatadas y las comparecencias a puerta cerrada. Este intento de limitar el ejercicio de la profesión al periodista parece que también pretende implantarse desde algunos grupos políticos de la Junta General, según se desprende de las protestas en una comparecencia criticando que algunos periodistas preguntan en ruedas de prensa cuestiones que no tienen relación con el tema de la convocatoria. 

 

Algunos grupos políticos deben saber que es una práctica habitual que el periodista pregunte cosas de actualidad no incluidas en el orden del día de la convocatoria de turno y que los responsables de redacción consensuan algunas preguntas con el profesional que va a cubrir el evento. Es un deber y una obligación preguntar para informar sobre las cuestiones que a diario demanda la sociedad.

 

La Asociación de la Prensa de Oviedo pide a los poderes que dejen de presionar a los periodistas y a los medios de comunicación para censurar la libertad de información que, como saben, o al menos deberían saber, es un derecho inalienable de todo ciudadano. No hay una democracia, ni una sociedad sana sin unos entes públicos, plurales e independientes.

La Asociación de la Prensa de Oviedo pide que cesen las injerencias partidistas y con oscuros objetivos en la RTPA, para que los profesionales del medio puedan continuar realizando una labor plural, veraz, objetiva e independiente.

Dejar un comentario

captcha