"Desarrollar la potencialidad del área central es una cuestión clave para el futuro de Asturias"

"Desarrollar la potencialidad del área central es una cuestión clave para el futuro de Asturias"

El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, planteó ante el Comité Autonómico de la FSA-PSOE una idea estructurada de Asturias y de las líneas de un proyecto político, el de los socialistas asturianos, para la región. Fernández mencionó los distintos sectores, ámbitos y características que conforman las fortalezas y también las debilidades de la comunidad autónoma y señaló las líneas de trabajo que incluirá el programa electoral del PSOE.

Fernández habló de la industria como elemento tractor, de la necesidad de impulsar y apoyar las vocaciones empresariales, turismo, autónomos, educación y formación, del campo asturiano, la demografía, Igualdad, Servicios Públicos... Y, entre otros asuntos, se refirió a la movilidad y a las potencialidades que se abren en torno a su desarrollo. “Movilidad para una sociedad sostenible ambientalmente, económicamente, socialmente. Pensemos en la movilidad, en el transporte colectivo, desde el centro y las alas, en las propias ciudades, y, sobre todo, estoy pensando en el seno del sistema de ciudades del área central de Asturias. Porque eso es una cuestión clave para el futuro de esta comunidad”, explicó.

Y añadió: “Somos la comunidad número 14 desde el punto de vista de nuestra población, pero somos la número 7 entre las conurbaciones urbanas de España. Como ciudad integrada por varias ciudades somos la número 7 y, con esos números, con esa población, podemos hablar de economías de aglomeración, porque es en ciudades de esa dimensión en las que se instalan los servicios avanzados, se genera más innovación y más desarrollo tecnológico y estoy hablando sobre todo de servicios avanzados (...) tecnológicos, de ingeniería, de los de las TICs, los de finanzas, los de marketing, los de comercialización, los de estudios de mercado.... Todo eso necesita una determinada dimensión y la tenemos. Y tenemos que fomentar esa circulación intermodal entre el conjunto de nuestras ciudades, a la vez que atenuar las relaciones de rivalidad entre las ciudades de Asturias para sustituirlas por las de cooperación. No solamente los consorcios, sino todo lo que tenga que ver con la puesta en común. Esto no es una entelequia, es una realidad por la que tenemos que avanzar, sin que estemos pensando en otra cosa más que en una mayor funcionalidad y no en una estructura administrativa supramuncipal que en ningún caso se nos pasa por la cabeza”.

El candidato socialista explicó que el elemento central del programa electoral tiene que ver con la superación de la crisis y con la idea de que Asturias es una tierra para quedarse. “Para que el que quiera quedarse pueda hacerlo (...) Ése es nuestro objetivo: que todo aquel asturiano que quiera quedarse tenga una oportunidad de un trabajo digno y de un salario digno y de un futuro digno. Y de eso está impregnado este programa que le queremos plantear a la ciudadanía”, añadió.

La estrategia de la derecha
Fernández destacó que la estrategia de la derecha de cara a los comicios del 22 de mayo consiste en pretender que el campo de juego no sea el local ni el regional, sino el nacional. Reclamó que no se entre en ese juego y recordó “ahora es el momento de Asturias y se trata de liderar Asturias”, pues en esta comunidad autónoma, tenemos desde hace 30 años las competencias en los servicios sociales básicos, Sanidad, Educación, las competencias en ejecución económica, agraria, industrial... “Si tenemos esa capacidad de liderarlo con los agentes sociales, económicos, de estar cerca de los ciudadanos, concitar las energías sociales, proyectarlas hacia el futuro, plantear un plan de recuperación, en eso nos tenemos que centrar”, señaló.

Hizo también mención especial al campo asturiano como uno de los ámbitos que tendrá relevancia en el programa, donde se incluirá un capítulo denominado “Vivir y trabajar en el mundo rural”. “Y quiero que sea así porque Asturias tiene cultura urbana y tiene tradición industrial, pero tiene alma rural (...) Sin duda, una de las reconversiones más duras ha sido la del sector agrario (...) Hay que poner en valor el patrimonio rural de Asturias (...) un patrimonio de todos los hombres y mujeres de Asturias y eso sirve , en primer lugar, para la autoestima de las personas que vivan en el mundo rural, que sepan que están realizando una actividad insustituible que merece la protección pública”.

Se refirió además de manera amplia a la Igualdad, y a ésta en relación a la conciliación y a la demografía. Y también se detuvo en lo relacionado con la Educación y la Formación: “Educación para entender el mundo y formación para tener conocimientos para competir en ese mundo (...)En el tercer decenio de este siglo, Asturias tendrá que tener, para ser competitiva, una estructura educativa formativa que haga que el 85 por ciento de los asturianos tenga al menos el bachiller o una Formación Profesional de Grado Medio (...)”.

Dejar un comentario

captcha