Asturias pedirá ingresar en la Macrorregion del Noroeste Iberico

Asturias pedirá ingresar en la Macrorregion del Noroeste Iberico

 

El Principado reforzará un espacio transfronterizo de más de 10,3 millones de habitantes integrado por el Norte de Portugal, Galicia y Castilla y León

 

La alianza de la denominada Regiones del Sudoeste Europeo podrá optar a más recursos de la Unión Europea ante el nuevo periodo presupuestario 2014-2020

 

La plataforma interregional apuesta por crear un área de expansión que fomente la colaboración empresarial y de administraciones para ahorrar costes y prestar mejores servicios

 

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha anunciado hoy en el Debate de Orientación Política, que desde ayer se celebra en la Junta General del Principado, que se va a solicitar la incorporación de Asturias a la denominada Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE), una macro-región del Noroeste Ibérico integrada por Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal. Esta alianza busca lograr una mayor eficiencia de las políticas públicas, la cooperación para impulsar el desarrollo económico y aumentar las posibilidades de financiación europea.

 

Esta macro-región se presentará ante la Unión Europea como una alianza económico-jurídica para contar con más peso administrativo y demográfico de cara a obtener recursos comunitarios, crear un área de expansión económica, fomentar la cooperación empresarial e impulsar la colaboración institucional para ahorrar costes y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

 

Con la integración de Asturias, el Noroeste Ibérico conformará una macro-región de comunidades periféricas de España y Portugal que comparten problemas, retos y objetivos estratégicos, económicos, demográficos y políticos. Se trata de una alianza con una superficie geográfica de 150.000 kilómetros de extensión y donde residen 10,3 millones de habitantes.

 

Las macro-regiones son instrumentos políticos innovadores que responden a la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para que las políticas públicas sean más eficientes, impulsar y dar mayor valor añadido a la cooperación transfronteriza e interregional, sin que para ello sea necesario crear estructuras administrativas nuevas.

 

Se trata de plataformas para hacer frente a desafíos conjuntos, mediante proyectos comunes a presentar ante organismos europeos y estatales, que hacen hincapié en la cooperación en los ámbitos de la industria, energías renovables, agroalimentación, forestal, investigación, universidades, turismo, transporte, logística o red de espacios protegidos, entre otros.

 

Galicia y la Región Norte de Portugal constituyeron en 1991 una eurorregión. Posteriormente, Castilla y León creó en 2000 una comunidad de trabajo con la misma área portuguesa. En 2010, se constituyó la macro-región de los tres territorios a los que ahora ha solicitado sumarse Asturias.

 

La macro-región RESOE se amplía en un momento en el que las tres comunidades autónomas españolas dejarán de ser para la UE objetivo número 1, lo que significa la pérdida de ayudas comunitarias como las percibidas hasta ahora. El nuevo escenario presupuestario prima las alianzas territoriales para optar a los fondos destinados a fomentar la economía productiva y generadora de empleo. La Comisión Europea ha planteado favorecer estas fórmulas de cooperación interterritorial con una nueva línea de subvenciones y propiciar una mayor racionalidad en el gasto público.

 

Asturias ha mostrado desde la incorporación de España a la Unión Europea una vocación por la cooperación con los territorios próximos, pero también con otras regiones europeas con retos similares y potencialidades de cooperación. Muestra de ellos son las alianzas atlánticas que Asturias ha desarrollado dentro de la Conferencia de Regiones Marítimas y del Arco Atlántico y que ahora se reforzará con integración en la alianza de las Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE).

 

Diferentes comunidades autónomas también han apostado con éxito por alianzas con otros territorios, tanto españoles como de estados vecinos. Es el caso de las tres macro-regiones constituidas por País Vasco, Navarra y Aquitania; Aragón, Cataluña, Baleares, Languedoc-Roussillon y Midi-Pirénées, Extremadura y la Región Centro de Portugal.

 

Dejar un comentario

captcha