El secretario de Estado de Energía confirma que el cierre de Santa María de Garoña en 2013 “no tiene vuelta atrás”

El secretario de Estado de Energía confirma que el cierre de Santa María de Garoña en 2013 “no tiene vuelta atrás”

El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, ha confirmado hoy en Santander que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en el año 2013 “no tiene vuelta atrás” y ha asegurado que independientemente de que supere los test de estrés acordados en la Unión Europea “la decisión del Gobierno está tomada”.

Así se expresó durante un encuentro informativo con la prensa previo a su participación en el Seminario ‘Los nuevos retos de una energía eficiente: mix energético y orientación al cliente’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde Hernández recordó que el Ejecutivo central ha mantenido siempre “una política nuclear basada en la seguridad”.

 

Además, el secretario de Estado precisó que el caso de Garoña es “muy distinto” al resto de situaciones de las centrales nucleares españolas y explicó que los test de estrés determinarán si alguna instalación requiere “algún tipo de actuación suplementaria”. De ser así, el Consejo de Seguridad Nuclear, en ejercicio de sus funciones, decidirá si la central afectada “puede seguir operativa o no”.

 

De todas formas, Domínguez señaló que “todas las tecnologías pueden tener cabida” en el futuro mix energético de España y no descartó la posibilidad de recurrir a nuevas centrales nucleares para garantizar el suministro. “El Gobierno es partidario y favorable de un mix energético diversificado”, precisó.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el secretario de Estado de Energía se pronunció sobre el futuro del Plan Eólico de Cantabria y aclaró que el Ministerio de Industria está elaborando un marco normativo para el sector de la energía eólica de cara a 2013 que permitirá, en su opinión, que haya “una mayor certidumbre” y “facilitará la implementación de cualquier proyecto

Dejar un comentario

captcha