Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera en Argentina

Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera en Argentina
Entre mañana y el viernes se realizan talleres simultáneos en provincias para concientizar a los centros de atención primaria, maternidades y comunidad de la importancia de detectar temprano problemas de audición. El miércoles en Buenos Aires, el ministro Manzur inaugura un encuentro internacional.
En el marco de la XXII Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera, que comienza mañana y se extiende hasta el viernes, en provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Cruz, entre otras, la cartera sanitaria nacional realiza mañana y pasado talleres de promoción sobre detección, atención y asesoramiento sobre hipoacusia y sordera dirigida a la familia y la comunidad médica.

Lo hace a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia junto a la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera (CONALUS) y
participarán equipos profesionales de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), maternidades y sociedades civiles vinculadas a la temática, entre otras instituciones.

Provincias

En Santiago del Estero se instalará una unidad sanitaria móvil en la Termas de Río Hondo para realizar actividades de difusión y exámenes de audición en niños recién nacidos y menores de 1 año.

A los concurrentes se les confeccionara la ficha audiológica, se les entregará un carnet y se los incorporará a la base de datos del Programa para continuar con el seguimiento.

También se realizará un acto que contará con la participación del ministro de salud provincial, Oscar González, y secretario de Política, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, y al que asistirá el niño más pequeño al que se le realizó un implante coclear.

En la provincia de Tierra del Fuego, se brindarán controles auditivos gratuitos y se dictarán charlas informativas para sensibilizar y promover el control de la audición.

Asimismo, en Santa Cruz, una oreja gigante realizada por un artista plástico, recorrerá escuelas, para que los alumnos puedan explorar el oído internamente y conocer sus características y funciones.

En las provincias de Formosa, Misiones y San Juan se mostrarán implantes cocleares realizados–prótesis auditivas que trasforman las señales acústicas en señales eléctricas–, para difundir el éxito de este procedimiento médico en casos de sordera, en tanto que, en Córdoba se presentará al niño más pequeño que recibió este tipo de intervención.

En Neuquén, se llevarán a cabo charlas informativas en hospitales públicos y jardines infantiles, se intensificará la atención para evaluación auditiva de menores de 1 año en los servicios y se realizará difusión sobre la importancia de la detección temprana de la sordera en medios de comunicación.

Encuentro internacional

En tanto, el miércoles, las actividades tendrán epicentro en Buenos Aires, donde se realizará la actividad central: un encuentro internacional del que participarán expertos extranjeros y locales, dirigida a médicos y fonoaudiólogos, para analizar temáticas tales como Plan de Capacitaciones e instalación de programas de detección temprana de Hipoacusia; Pesquisa de enfermedades congénitas; Nexo con el seguro de salud que brinda el Plan Nacer; Costo-efectividad de la intervención del discapacitado auditivo y Habilitación y Rehabilitación en Hipoacusia.

El encuentro será inaugurado a las 14 por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y contará con la participación del especialista español, José Barajas de Prat, y Sandra Gabbard, de Denver, Estados Unidos.

Se llevará a cabo en el Palais Rouge, ubicado en la calle Jerónimo Salguero 1443, de la ciudad.

Hipoacusia

Las actividades que impulsará el Ministerio de Salud de la Nación de capacitación a especialistas, charlas de sensibilización y encuentros en las provincias tienen la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de la hipoacusia infantil –que afecta de 700 a 2100 niños al año– y de proveerles una atención y rehabilitación adecuada para que pueden desarrollar el lenguaje.

La sordera es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o desarrollarse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales.

Cuando la hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido es denominada sordera

Dejar un comentario

captcha