Sabino García Vallina recibe Premio Ateneo Jovellanos "en nombre de todos los que trabajan en TSK"

Sabino García Vallina recibe Premio Ateneo Jovellanos "en nombre de todos los que trabajan en TSK"

 

Gijón B. SOLÍS.-El Grupo TSK recibió, en el Día del Ateneo Jovellanos en la Feria de Muestras, el IX Premio al Desarrollo Económico e Industrial de Asturias. En su breve alocución, que inició y terminó citando al prócer gijonés, el empresario aseguró que su único mérito es contar con un extraordinario equipo humano. En el acto intervinieron también el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del ayuntamiento gijonés, Fernando Couto, y el presidente de la Feria de Muestras y del Ateneo Jovellanos de Gijón, Álvaro Muñiz, quienes destacaron la importancia de contar con personas como el presidente y consejero delegado del Grupo TSK, ejemplo de empresario comprometido con Asturias, que crea riqueza y puestos de trabajo, y con una gran sensibilidad social.

 

 

"Todo lo que yo hago o represento está dentro de TSK. Por eso no hablaré de mí, sino de las personas que forman el Grupo". Así inició su intervención Sabino García Vallina quien, tras agradecer la concesión del premio ("que nos honra a mí y a todos los que formamos TSK"), dejó claro que el éxito de la empresa radica en su capital humano: "Este reconocimiento es para todos los trabajadores. Yo recojo el premio en su nombre, pero el mérito es de todos ellos". Inmediatamente después, Sabino García Vallina citó a Jovellanos, reconociéndose como seguidor de su filosofía sobre el progreso: "Jovellanos basaba el desarrollo económico, ya en aquella época, en la innovación técnica, la formación y la competitividad, y lo completaba con el desarrollo de las infraestructuras. Esas políticas son las mismas que venimos aplicando en TSK".

 

A continuación, el empresario volvió a referirse a los trabajadores: "El gran éxito de TSK es contar con un grupo humano comprometido con los valores de la compañía. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra gente".

 

 

Sabino García Vallina terminó su intervención aludiendo de nuevo a Jovellanos, cuyo pensamiento considera que tiene plena vigencia de cara al presente y al futuro de la crisis. La cita de Jovino reza así: "Todo es ya diferente en el actual sistema de la Europa. El comercio, la industria y la opulencia que nace de entrambas, son, y probablemente serán por largo tiempo, los únicos apoyos de la preponderancia de un Estado, y es preciso volver a éstos —o sea, al comercio, la industria y la opulencia que nace de entrambas— el objeto de nuestras miras, o condenarnos a una eterna y vergonzosa dependencia".

 

 

En el acto, celebrado en el pabellón de congresos del recinto ferial 'Luis Adaro',  tomó la palabra en primer lugar el presidente del ATENEO JOVELLANOS de Gijón, Álvaro Muñiz, quien aseguró que es falsa la oposición entre cultura y empresa, y también es incierto que los asturianos carecemos de cultura empresarial, y puso como ejemplo de estos valores al presidente y consejero delegado de TSK: "Sabino García Vallina ha llevado estos valores a su empresa, que está a la vanguardia de las nuevas tecnologías, abriendo mercados en todo el mundo y, a la vez, apoyando numerosas iniciativas culturales". Y, dirigiéndose directamente al homenajeado, le recalcó: "Perdona que te lo diga así, Sabino, porque sé que evitas todo protagonismo personal, pero eres un espejo y un ejemplo para el mundo empresarial de Asturias".

 

 

Un ejemplo a seguir

 

En el acto, celebrado en el pabellón de congresos del recinto ferial 'Luis Adaro',  tomó la palabra en primer lugar el presidente de FIDMA y del Ateneo Jovellanos de Gijón, Álvaro Muñiz, quien aseguró que es falsa la oposición entre cultura y empresa, y tampoco que Asturias no tenga cultura empresarial, y puso como ejemplo al presidente y consejero delegado de TSK: "Sabino García Vallina ha llevado estos valores a su empresa, que está a la vanguardia de las nuevas tecnologías, abriendo mercados en todo el mundo y, a la vez, apoyando numerosas iniciativas culturales". Y, dirigiéndose directamente al homenajeado, le recalcó: "Perdona que te lo diga así, Sabino, porque sé que evitas todo protagonismo personal, pero eres un espejo y un ejemplo para el mundo empresarial de Asturias".

 

Tras la lectura del acta intervino el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. Este, tras hacer un repaso a la biografía de Sabino García Vallina, destacó el compromiso social de TSK: patrocinio de entidades deportivas, libros y exposiciones, así como su colaboración con la Universidad de Oviedo y su activa presencia en los clubes asturianos de la Calidad y de la Innovación, y en la Cámara de Comercio gijonesa. También tuvo palabras de elogio para el presidente y consejero delegado de TSK: "Quiero decirte, Sabino, que eres un ejemplo para las nuevas generaciones de empresarios, y que tu compromiso con Asturias debe servirnos de modelo y espejo en el que mirarnos".

 

Cerró el acto el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del ayuntamiento gijonés, Fernando Couto, quien destacó los principales valores del Grupo TSK, que a su juicio son la competitividad, la excelencia, la capacidad de innovación, la ilusión, la capacidad de liderazgo y la confianza en sus trabajadores y en sus colaboradores asturianos. Para glosar a Sabino García Vallina, recurrió a un aforismo de Séneca: "Cuando un hombre no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable", y añadió: "Sabino García Vallina siempre tuvo claro hacia donde navegar: huyendo de localismos estériles, abriendo nuevos mercados y apoyándose firmemente en las nuevas tecnologías". Por eso, el edil gijonés recalcó la importancia del premio: "Si queremos que Asturias recupere su papel como plataforma empresarial del norte de España necesitamos empresas, como TSK, que transformen oportunidades locales en globales. Ese es el camino  que debemos seguir".

 Sabino García Vallina estuvo arropado en el acto por empresarios como José y Jacobo Cosmen, Daniel Alonso, José Antonio Hevia Corte, por directivos de su grupo como su hijo Joaquín García, Chema González, Alfonso Targhetta y Arturo Betegón, y representantes de Foro, PSOE y PP, entre otros invitados.

 

 

Dejar un comentario

captcha