Cogersa entrega el premio al mejor compostador de Asturias hoy en la FIDMA

 Cogersa entrega el premio al mejor compostador de Asturias hoy en la FIDMA

Un jurado de expertos en compostaje de la Universidad de Oviedo, el Serida y Cogersa analizó las muestras presentadas al concurso y seleccionó a los tres ganadores

La campaña de compostaje doméstico que Cogersa viene convocando desde 2009, en cooperación con los ayuntamientos asturianos, ronda ya la cifra de 5.000 familias implicadas

Cogersa celebrará el Día del Medio Ambiente en FIDMA con actividades especiales que incluyen talleres sobre la técnica del compostaje en el pequeño huerto ecológico montado en el Recinto Luis Adaro

Gijón.-El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) entregará este lunes, día 12 de agosto, en la Feria de Muestras de Asturias, los premios del concurso Hago buen compost, convocado en el marco de la campaña de compostaje doméstico 2013 con el fin de incentivar y reconocer a los mejores participantes

La directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático y vicepresidenta de Cogersa, Paz Orviz; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, efectuarán la entrega de los galardones en un acto que tendrá lugar a las 11:30 horas en el pequeño huerto ecológico montado por el Consorcio en FIDMA (entre los pabellones 6 y 7).

Los participantes premiados han sido los siguientes:
 - Primer premio: José Amado García Fernández (Corvera)

 - Segundo premio: Mª del Pilar Sierra Pérez (Gijón)

 - Tercer premio: Cayetana Fano Guillén (Oviedo)

Estos ganadores han sido escogidos por un jurado de expertos compuesto por Leonor Castrillón, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo; Guillermo García, técnico del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y José Luis J. Terente, responsable del Área de Compostaje de Cogersa.
Todos los inscritos en la campaña de compostaje doméstico de COGERSA (que este año son 1.385 familias de 47 concejos) fueron convocados para participar en el concurso ?Hago buen compost?. Se recibieron 61 candidaturas.

El servicio de Educación Ambiental seleccionó, en base a los resultados de una encuesta telemática y de una inspección sobre el terreno, a 10 finalistas. Las muestras del compost elaborado en estos domicilios fueron evaluadas por el jurado de expertos en términos estrictamente técnicos, es decir, considerando los resultados de una analítica que midió los parámetros de calidad que regula el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.

Actos de Cogersa en el Día del Medio Ambiente en FIDMA 2013
El Consorcio ha previsto un programa especial de actividades para celebrar el próximo lunes día 12 de agosto el Día del Medio Ambiente en la Feria de Muestras de Asturias.
En el huerto ecológico, el servicio de Educación Ambiental impartirá cursos exprés sobre la técnica del compostaje doméstico y el uso de esta enmienda orgánica en cultivos. Serán en horarios de mañana (a las 12 y a las 13 horas) y de tarde (a las 17 y a las 18:00 horas).

Los actos institucionales comenzarán a las 11 horas con una rueda de prensa sobre la red de puntos limpios de Cogersa y su plan de ampliación de y modernización, que llevarán a cabo la vicepresidenta y el gerente de la entidad. A continuación tendrá lugar la mencionada entrega de premios y posteriormente, una visita al stand del Consorcio ubicado en el pabellón central.

Sobre el stand de Cogersa en FIDMA 2013
El stand de Cogersa en la 57ª Feria Internacional de Muestras de Asturias se centra en fomentar entre los visitantes el conocimiento y el uso de la red de puntos limpios como mejor herramienta para combatir los vertidos ilegales y para avanzar en el reciclaje de los llamados ?residuos especiales del hogar? (residuos peligrosos: aceites, pilas y baterías, restos de pintura o disolventes, etc., y voluminosos: muebles, escombros, podas y siegas?).

En su espacio en FIDMA 2013, el Consorcio apuesta por la interactividad a través de juegos, pero sobre todo de la presencia continuada de educadores ambientales capacitados para atender consultas y dudas relacionadas con el tratamiento de residuos, el reciclaje y los principios de gestión de la entidad.

El reciclaje artístico predomina en el diseño (realizado por el publicista y creativo Miguel Lana) con esculturas, cuadros y otros objetos elaborados con materiales reutilizados, recuperados de entre los residuos que, de manera habitual, deberían haber ido a parar a un punto limpio, es decir: chatarras, electrodomésticos, maderas, neumáticos etc.

En el exterior Cogersa ha creado un pequeño huerto ecológico donde demuestra el uso en cultivos que se puede dar al compost con Etiqueta Ecológica Europea que se fabrica en las instalaciones de Serín. Lo más llamativo de este espacio son los diversos objetos y materiales que se han reutilizado para crear las macetas y jardineras: neumáticos, palés, un bidé...

Dejar un comentario

captcha