Fernández: "El carbón debe tener más vida de la que se le quiere dar"

Fernández:  "El carbón debe tener más vida de la que se le quiere dar"

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, se reunió con una delegación del PSOE de Castilla y León, encabezada por su secretario general y candidato autonómico, Óscar López. El encuentro se produjo en El Entrego, tras la visita que los socialistas asturianos y castellanoleoneses realizaron al Museo de la Minería, y en la que también estuvieron acompañados por el candidato de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, y responsables de la agrupación municipal socialista.

Javier Fernández atendió a los medios de comunicación antes del encuentro, sobre el que explicó que se trataba de una reunión entre representantes de organizaciones políticas de comunidades vecinas que tienen intereses comunes. Entre esos intereses comunes citó, entre otros, comunicaciones, asuntos de carácter energético o todo lo que tiene que ver con el desarrollo del Puerto de El Musel y las zonas logísticas.

“Como ustedes saben, son muchos los intereses comunes entre Asturias y Castilla y León, desde la cogestión del Parque de los Picos de Europa, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de El Musel y las zonas logísticas que a partir de ahí se crearán y que tienen interés para Asturias, pero interés, y mucho, para Castilla y León. Asuntos de carácter energético, de comunicaciones y, aquí, en las comarcas mineras, evidentemente, el de la minería en el que tenemos una posición común”, explicó Fernández.

El candidato socialista a la Presidencia de Asturias se refirió a la demanda conjunta que Aragón, Castilla y León y Asturias han presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en la que se reclama la supresión de los artículos del reglamento comunitario de ayudas a la minería del carbón que obligan a las empresas mineras a cerrar en 2018 o a devolver las ayudas europeas recibidas si deciden continuar su actividad más allá de ese año: “Saben que hay una posición común de gobiernos afectados -Aragón, Castilla y León y Asturias- para que se modifique el reglamento en los términos que también conocen de que a partir de 2018 pueda seguir habiendo minería de carbón en España (...) Lo que pretendemos es que el carbón tenga más vida que la que se le quiere dar, es decir más allá del año 2018 y, por supuesto, que el contexto energético lo favorece. Lo favorece en la medida que la crisis energética está ahí, el petróleo sobrevuela ya los 120 dólares barril Brent... En fin, estamos en una situación en la que no se pueden desperdiciar los recursos autóctonos y todo ello en sintonía con las nuevas tecnologías también para la captura de dióxido de carbono y para el secuestro de ese gas”.

Preguntado sobre la gestión de los fondos mineros, Javier Fernández destacó que le consta que el Gobierno regional hace el mayor esfuerzo e insistió en que dar agilidad es un objetivo de todos en el que siempre hay que insistir. “(...) Hay que procurar mejorarlo de manera permanente, hacerlo más ágil siempre y ese es un esfuerzo continuado en el que nadie debe desistir”, señaló Fernández, que añadió que está “en sintonía con lo que se plantea desde el Gobierno, que hacen el mayor esfuerzo posible” e incidió en que debe seguir profundizándose en ese esfuerzo. “¿Por qué? Pues porque estamos hablando de un asunto complejo, en el que hay administraciones diferentes, la Administración del Estado, la autonómica, los ayuntamientos, a veces la Confederación Hidrográfica, es decir, organismos autónomos, y coordinar eso no es sencillo. La complejidad de los proyectos también es a veces muy grande y de ahí que a veces no se desarrolle con la agilidad que todos pretendemos. Pero me consta que la posición del Gobierno es la que yo les explico a ustedes de que los mecanismos se afinen y se engrasen y cada día se realicen con mayor agilidad y con mayor eficacia”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha