León, Burgos y Valladolid dan a conocer su proyecto de Campus de Excelencia Internacional

León, Burgos y Valladolid dan a conocer su proyecto de Campus de Excelencia Internacional

Los rectores de las universidades de León, Burgos y Valladolid y el consejero de Educación, Juan José Mateos, han dado a conocer hoy el proyecto conjunto de Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 Los horizontes del hombre, una propuesta que nace con el fin último de contribuir al desarrollo social y económico de Castilla y León. Mateos ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT que el proyecto “une las sinergias y fortalezas de tres universidades públicas de Castilla y León en cuanto a conocimiento, investigación y transferencia, las tres patas fundamentales que tiene un sistema universitario”. El consejero ha hecho hincapié en las tres áreas de conocimiento en las que se centra el proyecto, “una que tiene que ver con nuestros orígenes, la evolución humana; y otras que se relacionan con el siglo XXI, la ecomovilidad y el envejecimiento, tres acciones fundamentales en las que la comunidad está llama a ser la mejor de nuestra nación y de Europa”, ha subrayado.

 

Por su parte el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha profundizado en uno de los apartados clave del Campus de Excelencia Internacional, la docencia. “En esta faceta, la gran preocupación es buscar líneas comunes para dar solución a tres cuestiones fundamentales: qué, cómo y a quién enseñar”. Respecto a qué enseñar, el rector ha apuntado que se buscarán líneas comunes de docencia a través de grados, posgrados, títulos propios o másteres; mientras que en el cómo, ha asegurado que se pretende “fomentar la movilidad del profesorado y del alumnado y utilizar las nuevas tecnologías y la educación virtual”.

 

En el última parte, a quién dirigir esta enseñanza, Murillo ha insistido en que los alumnos de la comunidad son fundamentales pero además “captar a estudiantes no solo a nivel nacional, también internacional”. De este modo, “una de las claves será buscar convenios con otras universidades para potenciar el proyecto que presentamos y que esperamos que concluya con resultados satisfactorios”.

 

En la misma línea el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha ahondado en la mejora del conocimiento y su transferencia, otro de los pilares del proyecto conjunto. “Queremos aprovechar las sinergias de los investigadores de las tres universidades creando unidades con una masa crítica suficiente para competir a nivel nacional e internacional, ya que aspiramos a la excelencia internacional”. Por otra parte, ha incidido en que el deseo de las tres universidades es “dar el paso de la transferencia”, lo que implica “colaborar con la gran industria”.

 

“Así, tenemos el apoyo de entidades como Renault en el plano de la movilidad sostenible, con el Imserso en cuanto a envejecimiento, y con instituciones culturales de primer rango en el aspecto de la evolución humana”, ha detallado, al tiempo que ha señalado que es necesario “colaborar con empresas y entidades públicas y privadas para trabajar juntos en el campo de la investigación y sobre todo en hacer operativos esos conocimientos para que reviertan en el interés de la sociedad”.

 

Finalmente el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha concretado el modelo de gobernanza que tendrá el Campus de Excelencia. De esta forma, ha relatado que “la alianza estratégica a la que se ha llegado une prácticamente las dos terceras partes de lo que son los dispositivos universitarios de Castilla y León, por lo que es muy importante hacer un buen equipo de Gobierno en estos tres temas”. Hermida ha apuntado que el Campus contará con un Comité Ejecutivo con empresas ligadas al proyecto, un modelo “original” que aglutina “a instituciones como la Junta a través de diversas consejerías, socios como el Imserso, el CSIC o la Fundación 3CIN, y empresas como Telefónica o Iberdrola, que van a aportar por ejemplo en el campo de la internacionalización”.

 

Entre los objetivos que busca esta alianza estratégica, ha concluido, se encuentra lograr la excelencia internacional potenciando las relaciones con países “como China, la India o Rusia, donde las tres universidades tienen ya asentados proyectos”, aunque tampoco se puede olvidar, a su juicio, “la investigación transfronteriza”, que es “un eje fundamental hoy día para esta región”.

 

El triángulo Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad

 

En cuanto a la Evolución Humana, el proyecto desea contribuir a la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿qué nos hizo humanos? Esta cuestión no sólo tiene connotaciones filosóficas, sino que muchas de sus respuestas son fundamentales para conocer la capacidad de adaptación del hombre al medio que le rodea y los efectos evolutivos de las poblaciones actuales, incidiendo así en numerosos aspectos de la salud y el bienestar de la sociedad. Por este motivo y sobre la base de la importancia que tienen los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, inscritos en el año 2000 por la UNESCO en el Patrimonio Mundial, se ha desarrollado una red de recursos académicos nacionales e internacionales, reconocida por la Mención de Calidad que obtuvo el proyecto presentado por la Universidad de Burgos a la convocatoria de Excelencia de 2008.

 

Respecto al ámbito del Envejecimiento, el proyecto está comprometido con la formación, la investigación y la innovación sobre el envejecimiento saludable y activo para generar los conocimientos y tecnologías necesarios y atender los retos personales, sociales y económicos derivados del imparable envejecimiento de las sociedades avanzadas. Para ello, el proyecto propone la creación de un Campus de la Salud del Mayor, que incluya un abordaje integral de la problemática de la calidad de vida de las personas mayores y de la accesibilidad universal. Su objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras que, a través de una cadena de valor social e industrial, aporten soluciones de valor añadido para las administraciones públicas, las empresas de servicios y los usuarios.

 

El tercer ámbito es la Ecomovilidad, incluyendo aquí la movilidad sostenible de personas y mercancías, una actividad fundamental y de gran repercusión socioeconómica, que requiere la búsqueda de soluciones innovadoras, energética y ambientalmente sostenibles, ya que el transporte es uno de los mayores responsables del consumo de energía y las emisiones contaminantes. El propio sector de la automoción reconoce que los vehículos de combustión interna, que dependen del petróleo, se están quedando obsoletos.


En el contexto de importantes cambios en el modelo de operaciones industriales, forzados por razones de sostenibilidad económica (ligada a la competitividad), energética y ambiental, los fabricantes de automoción han iniciado el desarrollo de una nueva generación de coches más ecológicos (green cars), que van desde coches híbridos a vehículos eléctricos, ya sean accionados por baterías de carga y descarga o por pilas de hidrógeno. Estos cambios, que requieren numerosas innovaciones tecnológicas en el sector, afectarán también al modelo socioeconómico, incluyendo el mercado de trabajo (reciclado y formación de nuevos profesionales), la distribución energética e incluso estrategias urbanísticas. Pero además, representan también una oportunidad para integrar los nuevos modelos de transporte la movilidad universal, cubriendo las necesidades de personas con discapacidad, a partir del concepto del diseño para todos y de la inclusión de vehículos de ayudas técnicas adaptadas y sistemas inteligentes

Dejar un comentario

captcha