Brasil exige explicaciones a Estados Unidos por el espionaje a ciudadanos de su país

Brasil exige explicaciones a Estados Unidos por el espionaje a ciudadanos de su país

Quito, 08 jul (Andes).-  El Gobierno de Brasil pidió este lunes explicaciones a Estados Unidos (EE.UU.) al enterarse que el país norteamericano espía las comunicaciones de los ciudadanos brasileños por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de ese país (NSA, por sus siglas en Inglés). 

Un despacho de la agencia de noticias de Brasil, EBC, da cuenta de la reacción del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, que solicitó aclaraciones y ha solicitado información a su embajada en Washington, y también al embajador de EE.UU. en Brasil.

 

Según Antonio Patriota, el gobierno de Brasil tomará iniciativas en las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de normas claras de comportamiento para los países de la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos y la preservación de la soberanía de otros Estados. El Ministerio de Relaciones Exteriores también tiene la intención de pedir a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra, Suiza, el desarrollo de normas multilaterales en materia de seguridad de las telecomunicaciones.

 

El escándalo en torno a la vigilancia de las comunicaciones privadas de los ciudadanos y las empresas, dentro y fuera del país por el gobierno de EE.UU. salió a la luz después que el exconsultor de la NSA, Edward Snowden, revelara la práctica. Los datos fueron controlados mediante el programa Prism permaneció altamente clasificado de vigilancia electrónica de la NSA. 

Un informe de la televisora O Globo reveló este domingo que las comunicaciones de Brasil fueron consideradas prioritarias para Estados Unidos.

 

Snowden, que tiene su pasaporte cancelado por el gobierno de los EE.UU., pidió asilo político a 21 países. Hasta el momento, Bolivia , Venezuela y Nicaragua han ofrecido a tomar el ex agente.

La semana pasada, cuatro países europeos prohibieron la entrada del avión del presidente boliviano Evo Morales en su espacio aéreo por la sospecha de que Edward Snowden estaba a bordo. Los Estados de la Unión Suramericana de Naciones han argumentado a favor del Jefe de Estado andino. 

El incidente se discutirá Martes (9) en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dejar un comentario

captcha