Ecuador buscará solidaridad regional en caso de represalias de Estados Unidos

Ecuador buscará solidaridad regional en caso de represalias de Estados Unidos

Quito (Pichincha).-  Ecuador buscará la solidaridad regional a través de  la UNASUR, en caso de que EE.UU. tome represalias por el pedido de salida de la embajadora Heather Hodges. El anuncio lo realizó el Presidente de la República, Rafael Correa.

“Hemos tratado de limitar el problema diplomático, que no lo hemos creado  nosotros y que demuestra una gran deslealtad”, dijo el Mandatario en una entrevista con la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (Corape).

El Mandatario aseguró que Ecuador no fue quien creó el problema diplomático con Estados Unidos, sino que se generó por la intromisión en asuntos internos del país  por parte de la embajadora Heather Hodges, quien, según cables de Wikileaks, informó a su Gobierno que el Presidente Correa conocía sobre supuestos actos de corrupción en  la Policía Nacional  y pese a ello, nombró como jefe policial a Jaime Hurtado Vaca, uno de los presuntos responsables de esas irregularidades.

El Jefe de Estado aseguró que nadie duda que exista corrupción dentro de la Policía nacional y dijo que una muestra de ello fue la intentona de golpe de Estado, perpetrado el 30 de septiembre.

El gobernante reiteró que antes del nombramiento de Hurtado no conocía a ese oficial  y recordó que es el ministro del Interior quien propone los nombres de los jefes policiales. (En ese entonces Fernando Bustamante).

Indicó que la acusación contra Hurtado podría deberse que fue él quien deshizo la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), que antes era controlada por la Embajada de los Estados Unidos. Recordó que por este motivo se expulsó a dos agentes de la CIA.

De igual forma, recordó que cuando el Gobierno supo y rechazó que desde EE.UU  se sugerían nombres para ejercer cargos policiales específicos, (los agentes) se llevaron las computadoras que contenían información reservada del país.

Según el Jefe de Estado, no se puede permitir que la embajadora Hodges hable directamente de sus informantes dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Quiere decir que tiene infiltradas a la Policía y a las Fuerzas Armadas. Como también sabíamos que la Embajada de los Estados Unidos era la que daba los fondos reservados para que actúe la UIES”, anotó.

El Presidente, agregó, que la embajada de EE.UU. era quien ponía al jefe de la UIES, incluso afirmó que en el local donde antes funcionaba esta dependencia existía una habitación  donde a los directores que se nombraba  se les hacía pasar por el detector de mentiras.

“Todo eso lo eliminó el Gobierno de la Revolución Ciudadana (…) por allí puede estar la explicación de tanta tergiversación”, manifestó.

Anotó que lo que debía hacer la embajadora Hodges al conocer casos de presunta corrupción en la Policía era informar  al Canciller o al Presidente.

“Pero no, esta señora recibía información y la enviaba a su Gobierno. Eso no es lealtad, eso es mala fe. Eso no se puede aceptar” manifestó y reiteró que se declaró persona no grata a la diplomática porque al llamarle para que explique el tema, ella señaló que no lo haría por disposición de su gobierno. XBJ/Prensa Presidencial

Dejar un comentario

captcha