Jornada sobre la Viticultura de Montaña

Jornada sobre la Viticultura de Montaña

Esta mañana se presentó en la Cámara de Comercio de Oviedo la jornada sobre la Viticultura de Montaña, Heróica y Única que organiza el Aula Valdés-Salas el próximo 14 de abril en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

 

Joaquín Lorences, Vicepresidente de la Fundación Valdés-Salas y Catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo, presentó el programa de una jornada en la que intervendrán Roberto Gaudio, presidente del CERVIM, Alfonso García Leal, Catedrático de la Universidad de Oviedo, Mª Carmen Martínez, Investigadora del CSIC y los eurodiputados Salvador Garriga y Antonio Masip.

 

La jornada dará a conocer las características de la viticultura de montaña –tanto a nivel económico como social y cultural-, los objetivos del CERVIM y servirá como promoción del Vino de la Tierra de Cangas. El acto contará con una exposición y cata de los vinos de las seis bodegas canguesas que, además, estarán acompañadas por caldos de distintas regiones españolas y europeas.

 

Carmen Martínez, directora del grupo de investigación de viticultura del CSIC –considerado puntero a nivel mundial-, que ha sido clave en el desarrollo del vino Albariño, centrará su exposición en el importante patrimonio genético que poseen los viñedos de Cangas del Narcea. El Presidente del Centro de Investigación, Estudio, Conservación y Desarrollo de la Viticultura de Montaña presentará una iniciativa para que este tipo de viticultura posea una regulación propia y diferenciada.

 

Lorences destacó “la singularidad de este tipo de viticultura que desempeña un importante papel en la actividad económica de comarcas donde resulta complicado fijar población y que está presente, además de en el suroccidente asturiano, en  Galicia (Ribera Sacra) y otros países europeos como Alemania, Suiza o Austria”.

 

 

El Catedrático incidió en que la Universidad de Oviedo está implicada en la promoción de este tipo de cultivo “no por su producción actual, que representa un 5% de lo que puede llegar a ser, si no por el potencial que puede llegar a tener y por su gran interés desde el punto de vista de la preservación de la biodiversidad. Recuperar la ocupación total de los viñedos de Cangas depende directamente del éxito comercial que obtengan los vinos actuales”.

 

De entre las cuatro variedades de uva que se cultivan en Asturias (Albarín Blanco y Negro, Carrasquín y Berdejo), el vino producido a partir de Albarín Blanco es que tiene un futuro indiscutible”. “Aunque no hay que olvidar que en 2010 un tinto de Antón Chicote recibió la medalla de oro en el concurso de vinos del noroccidente de España”.

 

Por su parte, Fernando Villabella, secretario general de la Cámara de Oviedo, repasó la estrecha colaboración que la Cámara mantiene con el Aula Valdés-Salas por su trabajo en el desarrollo del medio rural y con el Vino de la Tierra de Cangas.

 

La Cámara de Oviedo “apoyó en los últimos 5 años el desarrollo comercial de las bodegas que componen la IGP a través de una promoción comercial específica a nivel regional y nacional y con la participación de las bodegas en diferentes misiones comerciales nacionales”.

 

“Nuestra relación con el vino de la Tierra de Cangas no termina en el impulso comercial de las bodegas, si no que, en 2010, colaboramos con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea en el Congreso Internacional de Museos del Vino, un acto que contó con gran repercusión y que supuso un éxito tanto para la imagen turística del municipio como para la imagen comercial del propio vino”.

 

“En estos años de colaboración, hemos sido testigos de la evolución del producto como, por ejemplo, la consecución de la Indicación Geográfica Protegida. La innovación en los procesos productivos que, con esfuerzo realizan constantemente las bodegas ha supuesto una notable mejora en la calidad del Vino, además, el Vino de la tierra de Cangas mejora día a día su imagen y su posicionamiento en un mercado nada fácil en el que tiene que competir con productores del resto del mundo con más experiencia y recursos”.

 

*Fotos: Joaquín Lorences y Fernando Villabella de pié tras la presentación del acto y El Catedrático y el Secretario General sentados con Alfonso García Leal, Catedrático de Filología Latina, en el Centro.


Dejar un comentario

captcha