El Principado aprueba nuevas medidas en apoyo al empleo y la innovación

El Principado aprueba nuevas medidas en apoyo al empleo y la innovación

 

Oviedo.-El Consejo de Gobierno ha adoptado hoy un paquete de decisiones que tienen como objetivo reforzar la estrategia de la lucha contra la crisis económica, con medidas destinadas a favorecer la creación de empleo y fomentar la competitividad de la economía asturiana, con una apuesta por la innovación empresarial, la productividad y por los sectores con alto valor añadido.

 

Con los acuerdos tomados hoy en materia de empleo se elevan ya a 46 de los 48 millones de euros previstos por el Gobierno de Asturias en las políticas contra el paro y la generación de nuevos puestos de trabajo en lo que va de año. También se han adoptado decisiones a favor de la innovación y la investigación empresarial, lo que sitúa en 11 millones de euros los recursos puestos al servicio de las políticas de I+D+i en estos seis meses.

 

Inserción laboral de desempleados. La primera decisión adoptada se refiere a la autorización de un gasto de 852.462 euros para la realización de programas de acompañamiento para el empleo para el período 2013-2014. Esta convocatoria se dirige a agencias de colocación sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la realización de acciones que vayan dirigidas al acompañamiento a las personas desempleadas en procesos de inserción laboral por cuenta ajena o propia. Los programas de acompañamiento en el empleo combinan diferentes acciones, como la información, el asesoramiento, la formación y la práctica laboral con el fin de mejorar la capacidad de los desempleados para recuperar su vida laboral.

 

Este acuerdo se suma al paquete de medidas impulsado por el Gobierno asturiano en estos seis primeros meses, que han movilizado más de 46 millones a favor del empleo. Entre ellas destacan la ejecución de las acciones de formación de ocupados y desempleados, que ascienden a 12 millones y que beneficiarán a cerca de 9.000 asturianos.

 

En el mes de agosto se resolverá la convocatoria de subvenciones con destino a la realización de acciones de formación para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años y de los colectivos con mayores dificultades de inserción, por un importe de 6,5 millones de euros, que beneficiará a unos 4.400 jóvenes. Se prevé que comiencen los cursos entre los meses de septiembre y octubre.

 

Por otra parte, la puesta en marcha del Plan de Empleo Local contempla, entre otras iniciativas, que se facilite contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general. A partir del uno de julio, las corporaciones ya podrán hacer contratos a estos desempleados. Esta medida está presupuestada en 8,5 millones de euros y se estima que beneficiará a 1.740 personas.

-         700 demandantes de empleo mayores de 45 años

-         600 demandantes de empleo menores de 45 años

-         400 titulados menores de 26 años.

-         40 Agentes de desarrollo e igualdad.

 

Asimismo, se encuentra en tramitación el programa de orientación profesional para el empleo y autoempleo, con un importe total de 840.000 euros y que tiene previsto atender a un total de 4.150 asturianos.

 

Programa Jovellanos. La segunda decisión en materia económica es un gasto plurianual de 750.000 euros para la convocatoria del Programa Jovellanos de ayudas para la incorporación y movilidad de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de I+D+i en empresas.

 

Con estas ayudas, el Gobierno asturiano pretende potenciar el desarrollo de la labor profesional del personal altamente cualificado, así como su especialización en áreas con fuerte demanda u oferta muy escasa. Habrá dos modalidades de subvención. Por un lado, se subvencionará la contratación de titulados universitarios para su participación en proyectos de I+D+i que la empresa ejecute por sí misma o en cooperación con un organismo de I+D mediante un convenio específico. Se incluye también una categoría específica de atracción del talento con el fin de incentivar la inserción laboral en las empresas del Principado de personal de alta cualificación formado tanto en el sector público como en el empresarial.

 

Una segunda modalidad contempla actuaciones de movilidad en materia de I+D+i con el objeto de facilitar la movilidad temporal de los recursos humanos del sector privado en otras empresas o en instituciones públicas para la ejecución de actividades de I+D+i, contribuir a estimular la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo y fomentar la colaboración público-privada, así como la internacionalización de las actividades de I+D+i de las empresas asturianas. Una vez que se ponga en marcha esta nueva convocatoria, el Gobierno del Principado habrá movilizado 11 millones de euros dirigidos a incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación en este primer semestre. Algunas de las ayudas convocadas hasta el momento son las siguientes:

 

  • Ayudas para la ejecución de proyectos I+D+i. Respaldo a empresas e instituciones de investigación que trabajen en la obtención de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Cuenta con un presupuesto de 7.500.000 euros.
  • Participación en proyectos internacionales de I+D+i: Fomentar y apoyar la incorporación de empresas y centros de investigación en proyectos de I+D+i internacionales. Dotación económica de 300.000 euros.
  • Transferencia de tecnología. Fomento de las actividades para promover la transferencia de tecnología a través de acuerdos transnacionales y potenciar la viabilidad comercial. El presupuesto de esta convocatoria es de 200.000 euros.
  • Proyectos de I+D+i en la Universidad de Oviedo. El Gobierno asturiano, para compensar los fuertes recortes del Ejecutivo central en los programas universitarios de investigación e innovación aprobó una partida de 2 millones de euros para evitar el desmantelamiento de grupos científicos y de investigadores.
  • Ayudas para la celebración de congresos científicos.
  • Destinadas a promover el intercambio y difusión de conocimientos avanzados con la convocatoria de encuentros en Asturias. Tiene una dotación
  • de 250.000 euros.

Dejar un comentario

captcha