CCOO denuncia que no se reconocen los casos de amianto, en la presentación de “La lana de la salamandra”

CCOO denuncia que no se reconocen los casos de amianto, en la presentación de “La lana de la salamandra”

El periodista y escritor italiano Giampiero Rossi explicó que con “La lana de la salamandra” pretendía relatar “una historia de lucha social, política y sindical” que tuvo lugar en la localidad italiana de Casale Monferrato, de 40.000 habitantes, en la que ya han fallecido 3.000 de sus vecinos por culpa del amianto producido por una fábrica que ya cerró hace 25 años pero que sigue causando muerte y dolor. Giampiero Rossi reconoció que a pesar del drama, “la buena noticia es que se ha abierto un proceso judicial en Turín con esta causa”.

 

El autor de “La lana de la salamandra” participó en Oviedo en una jornada sobre el amianto promovida por CCOO de Asturias, en la que el responsable confederal de Salud Laboral, Pedro José Linares, reconoció que el amianto está muy extendido porque ha tenido un uso generalizado, por ejemplo, como aislante. Ahora el reto es retirarlo “con garantías”, pero el inconveniente es que no hay un inventario de instalaciones afectadas. Jesús Alonso, su homólogo en Asturias, denunció que “el registro de enfermedades profesionales está ignorando esta realidad”. De hecho, “en todo el año 2010 hay reconocido un sólo caso de muerte por amianto y cero de origen cancerígeno”, cuando “se estima que se producen entre 100 y 200 fallecimientos al año por cáncer de origen laboral”.

 

En La Lana de la Salamandra su autor, Giampiero Rossi, reconstruye la historia de los habitantes de una pequeña ciudad italiana (Casale Monferrato) que sufre las consecuencias dramáticas de miles de muertos ocasionados por el amianto de  una fábrica de fibrocementos propiedad de Eternit.

Es ésta la historia de una lucha sindical, judicial, política y mediática dirigida por Romana Blasotti quien junto a sindicalistas como Bruno Pesce y Nicola Pondrano han sentado en el banquillo de los acusados a dos de las personas más ricas del mundo, S. Schmidheiny y el Barón de Cartier, propietarios  de Eternit.

Con esta edición damos a conocer a científicos, juristas, activistas y víctimas del amianto la experiencia de Casale Monferrato, referente mundial para cuantos luchan contra los efectos del amianto o asbestos.

Dejar un comentario

captcha