La UME realiza practicas reales de extinción de incendios forestales en Asturias

La UME realiza practicas reales de extinción de incendios forestales en Asturias

Los militares, acompañados por personal de Bomberos de Asturias, participaron en las tareas de extinción de un incendio en Belmonte de Miranda

 

o       Para los ejercicios, la UME ha trasladado 25 efectivos y 8 vehículos de intervención de diversas características para la lucha contra incendios forestales

 

o       Los ejercicios se enmarcan dentro del protocolo de colaboración firmado en el año 2008 entre el Gobierno del Principado de Asturias y la UME

 

 

La Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, acompañada por el Teniente Coronel Jefe del V Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Gutiérrez de la Cámara Ara, saludaron esta mañana, en La Morgal, a los efectivos de la UME que realizarán prácticas reales de extinción de incendios forestales en Asturias. En el encuentro también estuvieron presentes el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García,  el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro y el Gerente del 112 Asturias, César Álvarez Avello.

 

Estos ejercicios,  desarrollados ayer jueves y hoy viernes, forman parte del convenio de colaboración firmado en el 2008 entre el Gobierno de Principado de Asturias y la UME en el que, entre otros aspectos, se estipulaba la formación teórico-práctica de los miembros del batallón.

 

Para la realización de las prácticas la Unidad Militar ha trasladado a Asturias un grupo compuesto por 25 efectivos y 8 vehículos de intervención: tres autobombas forestales, una  autobomba nodriza con 15.000 litros de agua, dos vehículos ligeros, un vehículo de intendencia y una ambulancia todoterreno.

 

El objetivo de estas prácticas es que los miembros de la unidad conozcan los protocolos de actuación tanto de Bomberos de Asturias como del  112 Asturias y se adapten a la estructura competencial y a las necesidades organizativas, geográficas y ambientales de la comunidad autónoma por si fuese necesaria su intervención en una emergencia real.

 

El batallón,  acompañado en todo momento por personal de Bomberos de Asturias, que son los encargados de coordinar las labores de intervención, participó ayer en la extinción de un incendio forestal localizado en la localidad de San Bartolomé en el municipio de Belmonte de  Miranda.

 

No es la primera vez que la UME participa conjuntamente con el personal de la Entidad Pública en la extinción de un incendio real en Asturias. Desde que se firmó el convenio de colaboración, y tras participar en 2008 en la extinción de un incendio forestal simulado en el concejo de Lena, en el año 2009 se dio un paso más en las labores de formación continua y un batallón instalado en Mieres participó en la extinción de incendios forestales reales en la zona central de Asturias.

 

Estas prácticas del personal de tierra se complementan con las realizadas el pasado año  por parte de los medios aéreos de la UME para conocer los protocolos de actuación de nuestra comunidad autónoma en lo que se refiere a coordinación entre los medios aéreos y el personal de tierra o la coordinación entre las distintas aeronaves que puedan estar interviniendo en la extinción.


Dejar un comentario

captcha