746 escolares participan en el proyecto de divulgación cultural y científica de Las Médulas

746 escolares participan en el proyecto de divulgación cultural y científica de Las Médulas

Un total de 746 personas han participado durante este curso en el proyecto Conocemos el paisaje cultural de Las Médulas. Se trata de un programa de divulgación científica y patrimonial dirigido a escolares y centros educativos. La iniciativa ha contemplado un programa estable de actividades de carácter divulgativo y didáctico sobre este entorno, ubicado en la comarca de El Bierzo (León). Con él se ha pretendido impulsar el conocimiento en torno a este espacio como parte del patrimonio común e impulsar la actividad científica.

 

El proyecto se ha desarrollado fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez y la Fundación Las Médulas. El Ministerio de Cultura, a través de la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad ha financiado el proyecto con 48.950 euros, informó el consistorio berciano, según recoge DiCYT.


Para la correcta transferencia de conocimiento en torno a Las Médulas se ha contado con la asesoría del grupo de investigación Estructura Social y Territorio–Arqueología del Paisaje, dirigido por Francisco Javier Sánchez–Palencia. El equipo científico pertenece  al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. El grupo viene desarrollando un estudio exhaustivo de la zona desde hace más de veinte años.

 

Mediante diferentes talleres didácticos y experimentales e itinerarios educativos se ha potenciado, por una parte, la comprensión y valoración del espacio cultural y, por la otra, la sensibilización en torno a él como recurso patrimonial, científico y educativo. Estas actividades han tenido lugar en el Centro de Interpretación de los Canales, perteneciente al Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, así como en diferentes puntos de interés del espacio cultural. Asimismo, este proyecto ha tenido la oportunidad de participar en otras iniciativas de carácter nacional como la X Semana de la Ciencia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid).

 

Dada la buena acogida que han tenido las actividades implementadas hasta el momento el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez y la Fundación Las Médulas estudian la posibilidad de continuar con este proyecto. Esta colaboración mutua entre ambas entidades tendrá como objeto ofrecer estas actividades a los centros educativos de cara al próximo curso escolar

Dejar un comentario

captcha