El MEH y el Instituto Jane Goodall colaboran en el reciclaje de móviles usados

El MEH y el Instituto Jane Goodall colaboran en el reciclaje de móviles usados

CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH) se ha sumado a la campaña del Instituto Jane Goodall España Movílizate por la selva que tiene como objetivo recoger móviles usados para su posterior reciclaje, con el fin de preservar el medio ambiente. Con motivo de la exposición Jane Goodall y los chimpancés del Gombe, que se puede ver en el MEH hasta el 31 de mayo con entrada libre, el Museo ha habilitado una urna para que los visitantes puedan reciclar sus viejos móviles. Esta exposición hace un recorrido por la investigación en torno a estos primates y la labor del Instituto Jane Goodall en la conservación, educación y desarrollo sostenible en África y en otros lugares del mundo.

 

El Instituto Jane Goodall España ha lanzado esta campaña con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas. Esta iniciativa propone una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes, reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio ambiente.

 

Según datos del Instituto Jane Goodall, en España existen hoy aproximadamente 56.000 líneas de teléfonos móviles, por lo que se pretende concienciar al ciudadano sobre los peligros de su uso indiscriminado, según la información del MEH recogida por DiCYT.

 

La explotación del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en África. La minería ilegal explota mano de obra infantil, destruyendo además los hábitats de muchas especies como chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación. Por ello, esta campaña ayudará a disminuir esa demanda indiscriminada de móviles y a proteger todos estos ecosistemas.


Todo el dinero recaudado por el reciclaje de los componentes de estos móviles, que se realiza a través de la compañía Eurekamovil, será enviado a África para sufragar proyectos de desarrollo de las zonas rurales.

 

Curso de Primatología

 

Además de estas acciones, el Museo ha diseñado un Curso de primatología en colaboración con el Instituto Jane Goodall España que constará de dos sesiones, con una duración total de 10 horas. De carácter eminentemente práctico, el curso, para mayores de 16 años, permitirá aprender las diferencias y similitudes que guardan los seres humanos con primates como los chimpancés y gorilas y será impartido por Laia Dotras, del Instituto Jane Goodall España. Se celebrará la tarde del viernes 10 de mayo y la mañana del sábado 11 y cuesta 25 euros. Los participantes recibirán un diploma acreditativo al finalizar el curso.

 

El MEH también ha organizado un Ciclo de Cine sobre las tres figuras más destacadas del prestigioso paleoantropólogo Louis Leakey, padre de toda una saga de científicos relacionados con la evolución humana en el continente africano. Las próximas películas de este ciclo, que se pueden ver en los Cines Van Golem, son El viaje de Jane, sobre la vida de Jane Goodall (que se podrá ver hoy jueves, 21 de febrero, a partir de las 20 horas) y Proyecto Nim, un documental sobre un chimpancé que es educado como un ser humano y que se podrá ver el jueves, 28 de febrero. Todas las películas comienzan a las 20 horas y cuestan 3 euros.
 

Dejar un comentario

captcha