JORNADA SOBRE VITICULTURA DE MONTAÑA

JORNADA SOBRE VITICULTURA DE MONTAÑA

Fernando Villabella, secretario general de la Cámara de Comercio de Oviedo y Joaquín Manuel Lorences, Catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo y Vicepresidente de la Fundación Valdés-Salas presentarán mañana, en la Cámara de Comercio de Oviedo la “Jornada sobre Viticultura de montaña, Heroica y Única”.

 

La Universidad de Oviedo y la Fundación Valdés Salas junto con la Cámara de Oviedo, el CESIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el CERVIM (Centro di Recerche Studi e Valorizzazione per la Viticoltura di Montagna) organizan, el 14 de abril en el Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, una jornada que tiene como último objetivo llamar la atención sobre el enorme interés social, ecológico y económico de este tipo de viticultura que es una singularidad europea a la que pertenece el Vino de la Tierra de Cangas.

 

Además, la jornada servirá para presentar la labor del CERVIM, que es una asociación que agrupa a los viticultores europeos de alta montaña de Grecia, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España, que busca apoyos para llevar adelante una iniciativa legislativa europea que regule de forma diferenciada este tipo de viticultura.

 

El viñedo acogido a la denominación Vino de la Tierra de Cangas, se localiza en el suroeste de Asturias y, comprende los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias.

       Toda la zona cuenta con un microclima especial, con menos pluviometría y más horas de insolación que el resto de Asturias. Esta situación permite el desarrollo del viñedo, generalmente situado en laderas con fuertes pendientes y orientaciones sur, como zonas más favorables.

       Las labores realizadas a mano a lo largo del año, concluyen con la vendimia que se suele situar entre finales de septiembre y principios de Octubre.

       Zona Vitícola y Area de Producción: municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y las siguientes parroquias que pertenecen al término municipal de Tieno: Argaza, Barca, Genestaza, Merillés, Ponte, Rodical, Santianes, Sorriba y Tuña.


Dejar un comentario

captcha