Bill Gates: "Se pueden salvar millones de vidas cada año"

Bill Gates: "Se pueden salvar millones de vidas cada año"

"Al mejorar la salud de la gente, también mejoran todas las demás cosas", declaró este martes en el Parlamento Europeo Bill Gates. El fundador de Microsoft presentó en la Eurocámara su campaña Living Proof, con la que busca demostrar que la ayuda al desarrollo y la filantropía tienen efectos reales y positivos. La lucha contra la enfermedad y la pobreza son las principales prioridades de Gates, el mayor donante privado del mundo.

"Se pueden salvar millones de vidas cada año" a través de la ayuda al desarrollo, aseguró Gates, que remarcó ante los eurodiputados miembros de la comisión de Desarrollo que los esfuerzos de los donantes "marcan una diferencia" real, agradeciendo la "tremenda generosidad" de Europa.


Gates explicó que la fundación que fundó junto a su esposa centra la mayor parte de sus esfuerzos en mejorar la salud de las personas, ya que en su opinión "es el aspecto que realmente marca una diferencia. En este contexto, resaltó la importancia de las vacunas, recordando que "la mayor parte de las enfermedades que matan a los niños" del tercer mundo "son prevenibles con una vacuna".


Agricultura


Y sin embargo, no es el único aspecto en el que Gates anima a trabajar. En su opinión la agricultura desempeña asimismo un papel fundamental en el desarrollo, ya que "si enseñamos los agricultores a ser más productivos no sólo les estamos ayudando a ello, también estamos abordando el desafío de que la humanidad necesita más alimentos".


Por ello, respondió a una eurodiputada que le preguntó por qué ha apoyado la introducción de cultivos genéticamente modificados en lugar de una agricultura biológica, que su posición es "invertir en cualquier técnica que reduzca la hambruna", y recordó que algunas semillas modificadas genéticamente "son más resistentes, por ejemplo a las sequías".


Ayuda inteligente



Ante el interés de otro eurodiputado por la relación entre la filantropía y la ayuda al desarrollo prestada por los gobiernos, Gates admitió que "aunque maximicemos la primera, nunca tendrá el peso de la ayuda gubernamental", aunque subrayó que las donaciones privadas "contribuyen mucho más de lo que pueda parecer" por su peso proporcional (menos del dos por ciento) frente a las ayudas oficiales.


Esta diferencia podría explicarse por la forma de invertir la ayuda. Para Gates, son más efectivas las acciones dirigidas a un objetivo concreto, como lo es el de salvar vidas. "Estamos aprendiendo a gastar de forma más inteligente", aseguró.


Ver resultados


Pero ¿cómo garantizar que la ayuda llega efectivamente a dónde está destinada? "Siempre sabes que parte del dinero será mal utilizado", confesó Gates, que cifró el porcentaje de fondos que no llegan al destino para el que fueron enviados "en menos del cinco por ciento". Sin embargo, resaltó que "existen formas de saber si se está obteniendo el resultado planificado", ya que "si se envía dinero para vacunas, es posible ver si los niños las están recibiendo".


Además de participar en la reunión de la comisión de Desarrollo de la Eurocámara, Bill Gates aprovechó la jornada en Estrasburgo (Francia) para reunirse con el Presidente del PE, Jerzy Buzek, y el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso.

 

(Foto: PE)

Dejar un comentario

captcha