La mitad de los españoles donó ropa o alimentos en el último año

La mitad de los españoles donó ropa o alimentos en el último año

El barómetro del CIS del mes de marzo muestra que un amplio porcentaje de la ciudadanía (50,3%) realiza acciones como entregar ropa y alimentos, sin embargo, tan solo un 10,9% participa en actividades como ayudar al cuidado de personas que no sean de su familia o en colectivos en beneficio de la comunidad (11,6%).

De las personas que manifiestaron haber tomado parte en trabajo voluntario en los últimos doce meses, el 40% lo realiza con una frecuencia semanal y el 25% al menos una vez al mes. Además, un 32,4% declaró realizarlo a través de una asociación y el 26,8% a través de una ONG u organización sin ánimo de lucro.

 

Por otro lado, el 41% de las personas que aseguraron haber realizado alguna vez trabajos de voluntario -pero no en los últimos doce meses- afirmaron haber abandonado la actividad por un cambio en sus circunstancias personales o por falta de tiempo (38%).

 

El problema de las pensiones persiste

A la pregunta sobre la valoración que les merece el acuerdo sobre la reforma de las pensiones, un 58,8 % asegura “no estar nada de acuerdo” con ampliar la edad d jubilación de los 65 a los 67 años y cerca de la mitad de los encuestados (46,9%) cree que la reforma pactada no resuelve el problema y que, por lo tanto, reaparecerá en los próximos años.

 

Las medidas recogidas por la reforma que hacen referencia al reconocimiento de nueve meses de cotización por hijo a las mujeres trabajadoras de baja por maternidad y sobre la cotización de las becas por un período de dos años son ampliamente aceptadas por la mayoría de la ciudadanía.

La preocupación por el paro desciende al 81,8% pero sigue a la cabeza de los problemas que más inquietan a la sociedad española.

 

(Foto: Banco de Alimentos. Madrid)

Dejar un comentario

captcha