COGERSA, Sadim e IECP desarrollan la herramienta BioGaps, exportable a cualquier vertedero similar

COGERSA, Sadim e IECP desarrollan la herramienta BioGaps, exportable a cualquier vertedero similar

El departamento de I+D+i de COGERSA, Sadim y una pequeña empresa de instalaciones eléctricas ubicada en Gozón (IECP) han desarrollado la herramienta BioGaps, exportable a cualquier vertedero similar.

  • Permite optimizar el rendimiento del sistema de generación eléctrica a partir de biogás y conocer el estado “vital” del Vertedero Central de Asturias en cada una de sus fases de explotación.

 

El Vertedero Central de Asturias, que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) explota desde 1985 en el valle de La Zoreda, se ha convertido en el primero de España en contar con un sistema de geoposicionamiento por satélite (GPS), monitorización y control en tiempo real de la producción del biogás que se produce en su interior por efecto de la descomposición natural de los desechos orgánicos.

Esto será posible gracias a la herramienta electrónica e informática denominada BioGaps, una innovación de base tecnológica que ha desarrollado el departamento de I+D+i de COGERSA, en cooperación con la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (SADIM) –perteneciente al grupo HUNOSA-  y una pequeña empresa gozoniega especializada en instalaciones eléctricas, IECP S.L. (Instalaciones Eléctricas Cabo Peñas, Sociedad Limitada).

 

BioGaps muestra la información sobre la posición exacta, la composición (el indicador base es el metano) y la cantidad (caudal) de biogás que se obtiene en cada uno de los más de 300 pozos de extracción que COGERSA tiene instalados en la fase actual de explotación del vertedero y envía los datos a un ordenador central.

El programa ofrece al usuario un panel de visionado (una “interface”) donde se reproduce la imagen aérea del Vertedero (a través de la fotografía que proporciona Google Maps y otras fuentes de ortofotos) y donde se geoposiciona e identifica cada pozo (por tecnología GPS), así como los datos relativos al biogás que está captando en cada momento y su carga de metano. El programa también informa sobre el estado de funcionamiento de las 13 centrales de regulación. 

 

COGERSA ya fue pionera en el aprovechamiento energético del biogás

A finales de la década de los ochenta, COGERSA fue pionera en España en la captación y el aprovechamiento energético del biogás que se produce en el Vertedero Central de Asturias. Con esta innovación que acaba de llevar a cabo en cooperación con Sadim e IECP, el Consorcio se convierte en el primero de Europa en monitorizar al detalle y en tiempo real un depósito de residuos no peligrosos.

BioGaps permitirá a COGERSA optimizar el uso energético del biogás que se produce en el Vertedero Central de Asturias: al permitir controlar mejor su captación y canalización (hay 54,5 kilómetros de tuberías conductoras), se maximizará su aprovechamiento como combustible natural en los 10 motoalternadores que componen el módulo de producción eléctrica que el Consorcio posee en Serín (con una potencia instalada de casi 7 megavatios).

 

Además el nuevo programa informático permitirá a los encargados de la explotación del vertedero acceder a una información muy útil sobre el estado de descomposición de cada una de las fases de uso del vaso de vertido del valle de La Zoreda, algo así como conocer el “estado vital” del depósito, con lo que eso conlleva en cuanto a mejora de gestión de su impacto ambiental y planificación futura.

El ciclo de descomposición natural de la basura orgánica enterrada en un depósito controlado como el de COGERSA atraviesa por diversas etapas que pueden durar más de 25 años con diferentes estados de generación de gases de diverso tipo (metano, dióxido de carbono y otros) y de lixiviados (aguas residuales). La legislación vigente establece la obligatoriedad para los gestores de cada vertedero de controlar su impacto ambiental hasta 30 años después de la clausura.

BioGaps aporta datos de especial utilidad para todos estos aspectos de la gestión y explotación industrial de un vertedero. Se trata pues de una tecnología exportable a otras instalaciones similares y que sus promotores y creadores esperan poder comercializar.

 

Algunos datos

COGERSA captura en el Vertedero Central de Asturias alrededor de 41 millones de metros cúbicos de biogás cada año (media de los últimos ocho años) y con ellos producen unos 46 GWh de energía eléctrica anual; de la cual, en torno al 6% se dedica al autoconsumo y el resto se exporta a la red general.

El Vertedero Central de Asturias tiene una capacidad autorizada (vaso de vertido) construida sobre la base de un valle natural (el valle de La Zoreda) de 18 millones de metros cúbicos y ocupa una superficie aproximada de 70 hectáreas.

Dejar un comentario

captcha