Policia Federal de México detiene a José Manuel García Soto, 'El Safado', vinculado a los Zeta

Policia Federal de México detiene a José Manuel García Soto, El Safado, vinculado a los Zeta

En seguimiento a líneas de investigación derivadas del ataque contra agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement), policías federales localizaron una casa de seguridad al servicio del grupo delictivo "Los Zetas" en la colonia Ciudad 2000, del municipio de San Luis Potosí, donde se pudo ubicar a José Manuel García Soto, alias "El Safado", de 30 años de edad, quien al momento de su aseguramiento mantenía a una persona privada de su libertad, por la que exigía una fuerte cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Tras su detención, Manuel García Soto, refirió haber participado en el ataque contra los Agentes Especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, bajo las órdenes de Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", detenido en febrero de 2011, en donde perdió la vida el agente Jaime Zapata y resultó herido su compañero Víctor Ávila.

Derivado de esta acción y en seguimiento a las investigaciones se tuvo conocimiento de la existencia de otro predio en donde mantenían cautivas a otras víctimas de plagio, por lo que elementos de la Policía Federal se trasladaron al fraccionamiento San Ángel, en la misma ciudad en donde fueron detenidos cinco presuntos delincuentes y se logró la liberación de tres víctimas más.

Mediante el cruce de información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que García Soto se dedicaba a la comercialización y trasiego de drogas y armas, así como a la planeación y ejecución de plagios, robo de vehículos y cobro de extorsiones. Además, se le relaciona con el homicidio de integrantes de grupos rivales.

En total, se logró la liberación de cuatro personas que habían sido privadas de su libertad, y la detención de José Manuel García Soto, alias "El Safado", y otros integrantes identificados como:

  • Francisco Heras Beltrán, alias "El Viernes", de 33 años de edad, quien presuntamente se desempeñaba como escolta y colaborador de José Manuel García Soto, alias "El Safado"
  • Miguel Daniel Ramírez Mendoza, alias "El Cara", y José Ismael Nava Villagrán, alias "El Cacho", ambos de 28 años, quienes presuntamente se desempeñaban como escoltas de García Soto y resguardaban las casas de seguridad donde mantenían cautivas a sus víctimas. Además se dedicaban al comercio y trasiego de drogas y armas de fuego, así como al cobro de extorsiones, principalmente a comerciantes de la localidad.
  • Marcela Medina Jiménez, de 27 años, quien presuntamente se dedicaba a cuidar y alimentar a las víctimas privadas de su libertad así como reportar los movimientos de las autoridades (halcón) y comercializar droga. Además, se le investiga por su presunta responsabilidad por el delito de trata de blancas.
  • Claudia Covarrubias Jiménez, de 19 años, quien presuntamente se dedicaba a vigilar las zonas donde interceptarían a sus víctimas, reportar los movimientos de las autoridades (halcón) y comercialización de droga.



A los detenidos les fue asegurado lo siguiente:

  • Una granada de fragmentación
  • Dos fusiles de asalto AR-15, calibre 223
  • Cuatro armas largas AK-47, conocidas como "cuerno de chivo"
  • 35 cargadores para AK-47
  • 595 cartuchos útiles de diversos calibres
  • Una camioneta Pick Up marca Toyota Tacoma Sport color blanco, modelo 2010, sin placas de circulación
  • Un vehículo marca Toyota Camry color vino, modelo 2009, con placas de circulación UDA 4220, de San Luis Potosí
  • Tres equipos de radiofrecuencia
  • Ocho equipos de telefonía móvil
  • Dos equipos de radio comunicación
  • Dos computadoras portátiles
  • Una pala de madera, la cual utilizaban para golpear a sus víctimas
  • Dos pasamontañas



Las personas y objetos asegurados este 2 de abril, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Esta detención se suma a las de Luis Miguel Rojo Ocejo, alias "El Oso Rojo", y Mario Jiménez Pérez, alias "El Mayito", quienes fueron capturados por elementos de la Policía Federal los días 27 de febrero y 5 de marzo respectivamente, vinculados también con el ataque contra los Agentes Especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Dejar un comentario

captcha