Descartan que el brote de E. Coli en Colombia sea de la cepa europea

Descartan que el brote de E. Coli en Colombia sea de la cepa europea

El Ministerio de la Protección Social de Colombia informó hoy que después de la verificación y evaluación hecha por el Centro Nacional de Enlace de la Entidad y el Instituto Nacional de Salud, con relación a un caso de E. Coli en la ciudad de Montería, Córdoba, se verificó que éste no es compatible con los casos que se están presentando en este momento en Europa.

 

Los hallazgos revelaron que el caso que se presentó en el país no cumple con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para infección por E. Coli y Síndrome Urémico Hemolítico: anemia hemolítica, disminución de plaquetas en la sangre y falla renal aguda.

Así mismo, y según lo establecido en las Circulares 033 del 8 de junio de 2011, emitida por el Ministerio del Protección Social, y 0068 del 10 de junio de 2011, del Instituto Nacional de Salud, enviadas a todas las entidades territoriales, el paciente no tiene antecedente de viaje o contacto con personas que hayan viajado a países afectados por esta bacteria durante el último mes.

 

Según el reporte de la Secretaría Departamental de Salud de Córdoba, recibido en el Ministerio, se trata de un paciente con diarrea crónica que ha requerido varias hospitalizaciones durante el mes de mayo, sin poderse establecer una causa exacta de su enfermedad.

En este momento, el paciente se encuentra estable y está recibiendo la atención adecuada y se le practicarán nuevos exámenes para determinar la causa de la enfermedad.

 

Recomendaciones

 

La Circular 0033 de 2011 del Ministerio de la Protección Social dispone, dentro de las directrices para la vigilancia y control a nivel nacional de la enfermedad, que las Direcciones Territoriales de Salud, haciendo uso de sus estrategias de información, educación y comunicación, promuevan la divulgación de las siguientes recomendaciones para la comunidad en general:

-Intensificar medidas básicas de higiene como el lavado de manos después de usar el baño y antes de manipular alimentos, dado que la bacteria puede transmitirse de persona a persona a través de la vía fecal-oral, así como a través de los alimentos, el agua y el contacto directo con animales.

-Cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C. Con esto se logra la destrucción de las bacterias.

-Consultar de manera inmediata ante la presencia de diarrea sanguinolenta, dolor abdominal y que se tenga el antecedente de viaje a zonas afectadas. El Síndrome Urémico Hemolítico es una complicación que puede producir insuficiencia renal aguda y aparecer después de que la diarrea se haya resuelto.

Dejar un comentario

captcha