Arias Cañete compromete a la consejera de Asturias ayudas extraordinarias al sector lácteo

Arias Cañete compromete a la consejera de Asturias ayudas extraordinarias al sector lácteo

El ministro de Agricultura se compromete ante la consejera de Agroganadería a habilitar ayudas extraordinarias al sector lácteo para paliar los efectos de la crisis

  • El Gobierno central hará efectivo en 2012 y 2013 un pago directo vinculado a la cuota láctea 

 

  • María Jesús Álvarez reclamó hoy a Cañete una compensación económica para los ganaderos asturianos por la carestía de los piensos y la bajada del precio de la leche

 

  • La consejera solicitó paralizar el proyecto que amplía el tope de los 400 días de actividad en los palangreros porque implica la pérdida de competitividad de los barcos y el ministro se comprometió a buscar una solución sensata

 

  • En este primer encuentro bilateral también se abordó el equilibrio de partidas del PDR y el ministro explicó la reforma que prevé de la Ley de Desarrollo Sostenible

 

 

Madrid.-El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se comprometió hoy ante la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, a habilitar una línea de ayudas extraordinarias a los ganaderos asturianos con el fin de paliar los efectos de la crisis láctea. Durante la reunión mantenida hoy, María Jesús Álvarez reclamó estas ayudas para hacer frente a las pérdidas que está sufriendo el sector a causa de la subida del precio de los piensos y la bajada del coste de la leche. En este sentido, la consejera  explicó al ministro la necesidad de arbitrar medidas de intervención con las que se garantice la sostenibilidad del sector y  el futuro del campo. “Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias ya que si no se actúa ahora, el sector primario puede verse abocado, en muchos casos, al cierre”, aseguró.

 

A este respecto, Arias Cañete se comprometió a realizar un pago directo vinculado a la cuota láctea tanto para este ejercicio económico como para 2013, y confía en que el mecanismo que articule la gestión de este pago esté ultimado en un plazo de quince días.

 

Al finalizar la reunión, María Jesús Álvarez calificó de muy positivo el encuentro debido a que la consejería consiguió dos importantes acuerdos en materia de ganadería y pesca, sectores fundamentales en Asturias.

 

 

Pesca

 

La consejera también pidió el mantenimiento del tope máximo de los 400 días de actividad para los palangreros menores de 100 TRB (Toneladas de Registro Bruto). Ahora mismo esta actividad está regulada por una Orden del 25 de marzo de 1998, algo que el ministerio pretende reformar en el sentido de ampliar esos derechos de pesca. Sin embargo, por parte de los pescadores asturianos existe una negativa a eliminar este tope porque no están llegando al mismo, mientras otras comunidades, como es el caso de Galicia, están al límite y apoyan la liberalización.

 

María Jesús Álvarez mostró su preocupación por el efecto que puede tener en el sector pesquero asturiano y, más aún, en los armadores de palangre la modificación de la Orden de 1998 y le solicitó la paralización del proyecto hasta disponer de un análisis pormenorizado de las consecuencias de la liberalización del tope máximo de posibilidades de pesca, que tenga en cuenta las unidades afectadas y sus asociaciones,  y que valore los efectos económicos y sociales en Asturias. En ese sentido, reclamó a Cañete que se equilibre esa situación para evitar que nuestros barcos pierdan aún más competitividad.

 

La argumentación de la consejera ha hecho que el ministro haya anunciado una próxima reunión a tres bandas: ministerio, consejería y representantes del sector, para buscar una “solución sensata”.

 

En este tema, tanto la Federación de Cofradías de Asturias como la Asociación de Armadores de Palangre del Cantábrico (ARPACAN) apoyan que en la regulación de los palangreros menores de 100 TRB se mantenga el tope máximo de acumulación de 400 días al año por buque. Este límite, que se traduce en un número de kilos por días por embarcación que se reparte anualmente –desde el 23 de diciembre de 2008- fue fijado para hacer más racional esta pesquería y evitar la excesiva concentración de derechos. Además, tanto el Gobierno asturiano como el sector pesquero de la comunidad consideran que la mayor concentración de derechos en manos de unos pocos no es la mejor garantía para la gestión del caladero.

 

 

PDR y Ley de Desarrollo Rural

 

Por otro lado, en esta primera reunión bilateral entre el ministro de Agricultura y la consejera de Agroganadería también se abordó la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la optimización de los ingresos comunitarios. Desde el Principado, se plantea la necesidad de equilibrar la diferencia presupuestaria entre partidas y así evitar los desfases.

 

Asimismo, otro de los temas planteados, en este caso por el ministerio, ha sido la Ley de Desarrollo Sostenible, que data de 2007 y que Cañete prevé modificar. Esta ley hasta ahora ha establecido las bases de una política rural y ha permitido complementar la aplicación de los instrumentos de las políticas europeas y de las políticas sectoriales convencionales, para procurar un desarrollo sostenible sobre el medio rural.

Dejar un comentario

captcha